Recetas de galletas

Pasa tu tarde lluviosa comiendo estos polvorones de chocolate; aquí la receta de galletas

No hay nada mejor que degustar algo de antaño, especialmente porque con el tiempo, los sabores se quedan en la cabeza
lunes, 25 de julio de 2022 · 17:44

En este clima tan cambiante y loco, definitivamente los antojos tienden a cambiar casi tan rápidamente, como el color del cielo en las ciudades donde vivimos. Esto está increíble, pero la verdad es que a nuestro paladar nadie lo puede engañar. Cuando nos pide algo, tenemos que dárselo, porque sino, nos acusa con nuestro cerebro y estamos pensando en ése alimento por días, semanas o quizá meses, hasta que conseguimos adquirirlo u olvidarlo. 

El paladar es como los músculos: tiene memoria y la mayoría de las veces nos recuerda buenos ratos que pasamos con la familia, especialmente con nuestra madre o abuela, quienes cuando había alguna ocasión especial, nos cocinaban postres deliciosos, aunque fueran sencillos, que nos hacían sentir las personas más queridas en el mundo. Por esta razón, hoy queremos compartir ése sentimiento contigo. 

Y es que no hay nada mejor que degustar algo de antaño, especialmente porque con el tiempo, los sabores se quedan en la cabeza y por eso cuando comemos algo con alguno de los ingredientes que llevaba el platillo de tus recuerdos, no podemos evitar revivir el instante, que definitivamente nos pone de muy buen humor y en algunos casos algo nostálgicos. Pero afortunadamente, uno se repone de las emociones después de unos minutos.

¿Cómo se hacen los polvorones de chocolate?

Por eso hoy te diremos cómo preparar unas ricas galletas tipo polvorones de chocolate. Estas no son las más comunes, pero son unas de las más ricas que podrás encontrar en el mercado, porque ¿A quién no le gusta que una galleta suelte boronitas en su boca justo después de morderlas? Lo más seguro es que todos se sienten felices cuando esto ocurre, especialmente si el sabor es chocolate. 

El chocolate es uno de los sabores que más ponen de buen humor a las personas. Esto se debe a que es un alimento que contiene triptófano, una sustancia que estimula la producción de dopamina y serotonina, dos neurotransmisores ligados con la sensación de placer o felicidad, que buena falta que nos hace a todos, con tanto estrés que estamos volviendo a vivir con la nueva ola pandémica de Covid-19. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 500 gr. harina
  • 250 gr. manteca de cerdo blandita, en pomada
  • 80 gr. almendra molida
  • 150 gr. azúcar
  • 45 gr. cacao puro sin azúcar
  • Azúcar molido o glass para decorar

¿Cómo se prepara?

  1. Tuesta la harina en una sartén amplia. Es fundamental no parar de remover durante el proceso ya que es muy fácil que la harina llegue a quemarse.
  2.  Cuando veas que ha adquirido un color tostado, retira y deja que enfríe totalmente.
  3. Bate la manteca de cerdo y el azúcar en un bol hasta formar una crema.
  4. La manteca debe de parecer pomada para que puedas trabajarla. Añade la harina tamizándola para eliminar los grumitos duros, que se pudieran haber formado durante el tostado. 
  5. Incorpora el resto de ingredientes, el cacao y la almendra molida. Con un tenedor mezcla bien hasta que la mezcla se haya convertido en una arena suelta.
  6. Con la mano compactamos la arena hasta formar una bola para que se integren bien los ingredientes. 
  7. Colocamos nuestra masa sobre un papel sulfurizado y la aplastamos hasta conseguir una superficie de unos 2 o 3 cm. de espesor.
  8. Cortamos los polvorones con el cortapastas elegido y los dejamos sobre un papel sulfurizado dentro del congelador 30 minutos.
  9. Recogemos los restos y recortes de masa, volvemos a hacer una bola y repetimos la operación.
  10. Con el horno previamente caliente a 180º C colocamos los polvorones directamente del congelador.
  11. Aunque no van a crecer durante el horneado, es mejor que dejes una separación entre ellos de 3 o 4 cm. 
  12. Horneamos los polvorones entre 12 y 14 minutos, dependiendo de su tamaño y grosor.
  13. Retiramos la bandeja del horno y con muchísimo cuidado vamos colocando los polvorones en una rejilla para que se enfríen totalmente. 
  14. Espolvorea de azúcar molido o azúcar glas recién salidos del horno.
  15. ¡Listo!

Curiosidades de los polvorones

El polvorón es una torta, comúnmente pequeña, de harina, manteca y azúcar, cocida en horno fuerte. En la actualidad es un producto típico de la repostería navideña de España y de muchos lugares hispanohablantes que trae su denominación de deshacerse en polvo al comerlo.