pan dulce casero

Pan de novia, así puedes preparar este esponjoso pastelito mexicano en casa

El pan de novia es uno de los más populares en México y así puedes aprovechar para prepararlos de manera casera
jueves, 21 de julio de 2022 · 16:03

Las novias son de los panes mexicanos más populares que tenemos y, sin duda, de los más tradicionales. Son reconocidos por tener una presentación de espiral bastante curiosa, ser sumamente esponjosos y estar bañados en azúcar para cerrar como una de las mejores opciones que tenemos en la panadería o al menos sí que lo teníamos, porque es muy rico.

Ahora bien, una pregunta que muchas personas se hacen es el por qué tendría este nombre cuando no le vemos cara de novia por ningún lado donde lo veamos, sin embargo, la historia o lo que se cuenta es que su forma en espiral podría ser la forma muy parecida a la de los vestidos de novia, por lo que esto haría similitud a ese momento. Pese a que no hay como una cobertura blanca, creemos que el azúcar podría representarlo.

Aunque resulta ser uno de los panes más comunes y de los más consumidos, el actual tema de la inflación y el incremento de precios en el pan dulce han arruinado todo, por lo que lejos de sentir emoción de consumirlo, creemos que esto nos hace sentir mucho peor. Y pensando en toda la situación el día de hoy queremos traerte una opción para prepararlo en casa de manera rápida y sencilla.

       

Novias de pan

Ingredientes

  • 500g de harina
  • 1 pzca de sal
  • 110g de mantequilla
  • 130g de azúcar
  • 2 Huevos
  • 5ml de esencia de vainilla
  • 100ml de leche
  • 11g de levadura instantánea

Preparación

Mezclaremos perfectamente los ingredientes secos y una vez listos, agregaremos la mantequilla, los huevos, la esencia de vainilla y la leche. Puedes hacerlo en la batidora, solos esta es apta, pero de no tenerla puedes amasar y tampoco pasa nada. Recuerda que no se debe de quemar tu masa o con demasiada humedad, porque quedará feo. Deberá ser una consistencia chiclosa y no deberá pegarse en las manos.

Llevamos a reposar en un bowl, previamente engrasado, y taparemos con papel film. Dejaremos hasta que la masa doble su tamaño, lo cual te puede tomar entre 40 y 45 minutos. Una vez que lo tengas, lo siguiente que haremos será quitar el gas y partiremos en dos partes iguales, reservaremos una para más tarde.

La masa que dejamos, la vamos a trabajar y formaremos un tipo de bastón que cortaremos en varios pedazos y cuando lo tengamos, formaremos bolitas. Reserva en una charola. Con al masa previamente reservada, vamos a colocarla sobre una superficie, previamente enharinada, y amasaremos perfectamente, estirando la masa hasta formar un rectángulo. El grosor de la masa será de 1cm.

Enharinamos un poco más la masa y con ayuda de las manos comenzaremos en enrollar hasta llegar al otro extremo. Es importante que no te quede muy apretada, pero tampoco demasiada floja. Cuando tengamos la forma, lo siguiente que haremos será cortar en partes o porciones iguales y después con la aletita que quedó extra la envolveremos.

Ahora que tenemos todo listo, lo siguiente que haremos será tener de nuevo nuestras bolitas, untamos con un poco de manteca y por encima colocaremos los rollitos y con mucho cuidado lo aplastamos, esto para evitar deformarlo. Dejaremos reposar hasta que doble su tamaño y cuando esto suceda, llevaremos al horno a 180ºC por 15 ó 18 minutos.

Pasado el tiempo sacamos dejamos enfriar un poco, pintaremos con un poco mantequilla y después rebosamos con bastante de azúcar. Repetimos el proceso con todos los panes de novia.

Más de