Pan de dulce

¿No te alcanza para el pan dulce? Te decimos cómo preparar donas glaseadas espolvoreadas

En esta receta, la cobertura de las donas es con azúcar glas y no con glasé, que es el que lleva la mayoría de las recetas
miércoles, 20 de julio de 2022 · 14:12

No hay nada más reconfortante que comer un rico pan de dulce sobre todo cuando estamos tristes o enojados, porque definitivamente nos cambia el chip y nos puede poner de buen humor porque nos regala mucha energía gracias a los azúcares y grasa que nos brindan nutrientes como los carbohidratos y proteínas que se pueden encontrar en este postre, sobre todo cuando lo elaboras. 

Y ahora que es verano, seguramente tus antojos vacacionales andan al mil por hora, porque así como hay días en los que te apetece una piña colada, hay otros en los que sencillamente sólo queremos una taza de café, chocolate o lo que caiga, más un panecito que nos repare el alma, porque a veces, es lo que nos hace falta para restaurar el día y dejar de pensar que el día no vale nada, etcétera. 

Afortunadamente hay un postre para todos y para todo momento. Pero como justo ahora subió de precio del pan de dulce industrializado, pues no hay mejor momento que ahora para practicar esos dotes culinarios que podrían hacerte lucir como una estrella entre tus amigas señoras o con tus hijos, quienes siempre esperan ése apapacho y algo especial que les haga sentir queridos. 

¿Cómo se hacen las donas glaseadas y espolvoreadas?

Y gracias a esas ganas que tenemos todos de probar un pancito de dulce sobre todo cuando llueve, pues es que hoy se nos antojó compartir contigo nada más y nada menos que una rica receta para que prepares unas sabrosas y esponjositas donas glaseadas, que definitivamente agradecerá tu paladar sobre todo después de ver los precios que tienen las comerciales del osito blanco, que todos nos conocemos. 

Afortunadamente, mientras tengamos las materias primas en casa, no habrá muchísimo en qué gastar más tu dinero, porque sólo necesitas paciencia, creatividad y si vas a venderlas, mucha destreza. Y si le echas imaginación, pues da la casualidad que podrías convertirte en la competencia local de la tiendita de la esquina, aprovechando los precios de inflación, que al menos en junio se elevó en México al 8%. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 250 gr harina
  • 45 gr azúcar
  • 15 gr levadura fresca
  • 1 huevo
  • 5 ml vainilla
  • 120 ml leche
  • 25 gr mantequilla
  • 50 gr azúcar glas

¿Cómo se prepara?

  1. Activa la levadura con la leche, una cucharada de el azúcar y dos cucharadas de la harina.
  2. Haz un volcán con la harina y coloca la levadura activada, el huevo, la vainilla, el resto del azúcar y la mantequilla.
  3. Amasa todo hasta que se despegue de las manos y deja reposar la masa por 40 minutos.
  4. Con un rodillo deja la masa a 1 cm de grosor y corta las donas. Reposa las donas por 30 minutos.
  5. Fríe y deja enfriar, una vez listas, colocar con un colador el azúcar glass encima.

Curiosidades de las donas

El origen de la dona se disputa. Algunos historiadores afirman que sus precursores se pueden encontrar entre la gente medieval del norte de Europa; pero la forma popular que se asocia hoy en día con el término doughnut se realizó por primera vez en 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco, para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro.