pan dulce casero

¿Antojo de pan dulce? Así puedes preparar el clásico pan con mantequilla de forma casera

El famoso y amado pan casero con mantequilla de tu panadería favorita llega hasta tu mesa
viernes, 15 de julio de 2022 · 05:00

El pan con mantequilla de la panadería, es quizá, uno de mis favoritos en cuanto a panes, no importa la edad que tengas, no hay manera de no recordar en la infancia, cuando alguien llegaba con una bolsa de pan y ahí estaba, entre toda la variedad de opciones, entre conchas y donas, el famoso y delicioso pan con mantequilla. Si bien, con el paso de los años, se fue abandonando el consumirlo, pero ojo nunca porque dejará de gustar, más bien por el cambio de alimentación que hemos tenido, bien dicen por ahí que no es lo mismo los 3 mosqueteros que 20 años después, ¿cierto?.

Eso, por supuesto, no aplica en el pan con mantequilla, el cual a pesar de los años sigue siendo de nuestras opciones favoritas y amadas. Y sí, tal vez se ha sentido un poco abandonado, pero la realidad es que no ha sido porque lo hemos odiado, simplemente nuestras caderas ya no nos permiten hacerlo. Y si hablamos un poco más de esto, es quizá de los más antiguos o bien, de los panes que desde qué tenemos uso de razón está presente. 

Ahora que ya te hemos desbloqueado este dulce recuerdo, lo que hoy queremos es ayudarte a recordar ese dulce sabor, porque no importa la edad que tengas, esto siempre te hará inmensamente feliz y hoy, queremos que lo preparares en casa de una manera sencilla y deliciosa, vamos quizá un poco más que cuando lo comprabas en tu panadería favorita, porque sí estará mucho mejor. Sin nada más que agregar, vamos con ello. 

Pan de mantequilla 

Ingredientes

  • 500g de harina
  • 2 Huevos
  • 24g de levadura fresca
  • 120g de azúcar
  • 100g de manteca vegetal
  • 100ml de leche
  • 1 pzca de sal
  • 4ml de vainilla

Para la crema de mantequilla

  • 200g de mantequilla
  • 50g de manteca vegetal
  • 140g de azúcar

Preparación

Lo primero que haremos será formar una fuente o volcán en una superficie plana. Colocaremos por la parte de en medio la manteca, la levadura, la pizca de sal al rededor NO en contacto directo de los ingredientes, la vainilla  los huevos, azúcar y la leche. Esta última deberá ser poco a poco o conforme lo vaya pidiendo la masa. Vamos removiendo perfectamente hasta integrar por completo y amasamos. Sabrás que tu masa está perfecta cuando la sientas que esta en una consistencia como liga. 

Llevaremos la masa en forma de bola a un bowl previamente encerado y taparemos con papel film. Dejamos reposar por 40 minutos o hasta que la masa doble su tamaño. 

Mientras la masa hace lo suyo, vamos a preparar la crema de mantequilla y para ello, vamos a llevar todos los ingredientes a la batidora. Dejaremos hasta acremar y una vez que lo tengas sacamos y reservamos. 

Pasado el tiempo de la masa, la llevamos a una superficie previamente enharinada, amasaremos para sacar el aire y formaremos un rectángulo. Después doblaremos hacia nosotros tan solo de una parte y repetimos este proceso hasta terminar con toda la masa y siempre presionando. Estiramos un poco y aplastamos.

Pasamos a la bandeja de horno y vamos a aplastar las orillas de los laterales  y presiona suavemente para formar la figura ovalada de los panes de mantequilla. Una vez listo, taparemos y dejaremos reposar por 30 - 40 minutos ó hasta qué doble su tamaño. Y cuando este listo, lo pintaremos con huevo.

Llevamos al horno a 175ºC por 29 minutos. 

Sacamos, dejamos enfriar y haremos las rebanadas del pan de mantequilla. Cuando las tengamos listas, lo siguiente que haremos será untar la crema de mantequilla y para cerrar colocaremos sobre el azúcar, presionamos y listo. Repite el proceso con todas las rebanadas. 

Y listo, ya tienes tu pan con mantequilla casero. 

Más de