Pan de dulce

¿Está caro el pan de dulce? Prepara en casa unas ricas mantecadas de chocolate; aquí la receta

Las mantecadas de chocolate definitivamente no son uno de los panes tradicionales mexicanos, pero de todas formas las amamos
miércoles, 13 de julio de 2022 · 15:51

La inflación nos está dejando sin nuestros pecaditos, porque el pan, el aceite y todo en general está mucho más caro cada día, pues tan sólo en junio se manejó una inflación del 8 por ciento a nivel mundial, lo cual causó una alza en diversas garnachas, antojitos mexicanos e incluso el pan de dulce. Sin embargo, la verdad es que uno que es ciudadano de a pie, pues trata de campechanear unas cosas y las otras con el objetivo de no hacer sangrar tanto el bolsillo. 

Por eso, si eres de las personas que les gusta cuidar la economía, pues seguro también sabes que definitivamente la mejor opción es cocinar en casa para cuidar no sólo tu bolsillo, sino además tu salud, porque ahí tú eliges qué ponerle y qué no a los platillos o postres que vas a preparar, porque básicamente eres el director de la orquesta que está detrás de la estufa y es tu responsabilidad lo que cocines.

Y en estas tardes con lluvias de verano también caben algunos panes de dulce para comerlos de vez en cuándo y ¡claro que podemos hacerlos en la comodidad de nuestra casa! Esto es una gran idea, sobre todo para que no gastes más de lo debido y que te alcance para toda tu familia. Así que si eres de los que iba buscando las mantecadas de chocolate que venden en la panadería, esto es para ti. 

¿Cómo hacer mantecadas de chocolate?

Las mantecadas de chocolate definitivamente no son uno de los panes tradicionales, pero desde hace algunos años se han ganado su lugar y ahora es bien difícil entrar a la panadería sin que se nos antojen, porque las muy presumidas tienden a posar con algunas chispitas de chocolate en la parte de arriba, que las hacen ver super antojables. Y como caímos en las garras de sus esponjosos encantos, pues decidimos decirte cómo puedes hacerlas en casa. 

Estos panes solían tener un precio entre 12 y 13 pesos, pero no dudamos que ahorita andarán entre los 15 y 18 pesos tranquilamente debido al incremento de precios. Por esta razón era complicado comprarle a toda la familia, pero con esta receta podrán comer mantecadas de chocolate hasta el cansancio. Así que toma nota, porque estamos seguros de que quedarás maravillado con su sabor. 

Ingredientes

  • 2 tazas harina
  • 3/4 taza azúcar
  • 1/4 cocoa
  • 1 pizca sal
  • 1 pizca bicarbonato
  • 1 cucharada vainilla
  • 1/2 taza aceite
  • 3/4 taza leche
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas polvo de hornear

¿Cómo se prepara?

  1. Precalienta el horno a 350 grados.
  2. Cierne la harina, el polvo de hornear, la cocoa, el bicarbonato y la sal y reserva.
  3. En otro recipiente bate los huevos con el azúcar hasta que cambie de color (amarillo pálido), agrega la vainilla y el aceite sigue batiendo.
  4. Ve agregando los ingredientes secos (previamente cernidos) intercalando con leche.
  5. Llena nuestros capacillos a 3/4 y llevamos al horno a 350 grados por unos 20 minutos o hasta que le insertes un palillo y este salga limpio.

Datos curiosos e históricos de las mantecadas

En 1805 apareció la primera receta y se hizo mención de la mantecada en España de la mano de los reposteros Máximo Matheo y Francisco Calvo. Se les conoció como Las Mantecadas de Astorga y hasta la fecha se conserva la receta original. En un libro de recetas de 1864  de Barcelona se menciona que una de las principales características de la  mantecada original: el batido enérgico de la manteca de vaca junto al azúcar. Además enfatiza que no usa levadura.