Postres caseros

Prepara un sabroso arroz con leche con la receta de la abuela para esta tarde con lluvia

Todas las recetas caseras siempre logran transportarnos a momentos muy especiales junto a nuestra madre o abuelita
martes, 12 de julio de 2022 · 13:31

Ya lleva varios días lloviendo y para ser sinceros, puede ser que a estas alturas ya nos hayamos agotado las recetas de los bizcochos y galletitas, pero el antojo sigue ahí: Persistente y con claras señas de que no planea irse al menos hasta que la lluvia desaparezca, salga el sol y entonces nos pongamos a pensar en esos extraordinarios cocteles, que no sólo nos quitan el calor, nos reinician la vida y nos provocan recordar todo tipo de momentos vividos en presencia del alcohol.

Lo cierto es que la bella sensación de recordar momentos puede pasar prácticamente con cualquier alimento o bebida que te lleves a la boca. Desde luego que eso incluye a los diferentes postres y platillos que podamos probar, porque a veces se pueden sacar recetas enteras de nuestros recuerdos y recrear esos alimentos que tanto le hablan a nuestra nostalgia y que nos hacen sentir amor, alegría o sensación de hogar una vez más. 

Por eso, hoy hemos decidido compartir contigo nada más y nada menos que una receta para hacer un sabroso arroz con leche, que va super ad hoc con el tiempo de lluvias que estamos viviendo, porque a veces hace calor, otras frío y este es uno de los postres que se puede comer ya sea frío o caliente, sin que pierda su encanto. Pero este método no es cualquiera, pues lleva ingredientes dulces que te recordarán el cariño de tu abuela o mamá.

La verdad es que todas las recetas caseras siempre logran transportarnos a momentos muy especiales junto a nuestra madre o abuelita, con quien aprendimos a cocinar cosas deliciosas y por eso ¿qué mejor que ahora, que está lloviendo y que nos da flojera salir a algún restaurante a comer para que nos corran, porque la van a cerrar? Hacer nuestras reuniones en casa cobra encanto con la edad, porque es más barato, se come más rico y además nadie te corre. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 400 gramos de arroz
  •  2 litros de agua
  • 2 litros de leche blanca pasteurizada
  •  1 vara de canela de unos 12 centímetros
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 lata de leche condensada de 387 gramos
  • Canela molida
  • 50 gramos de pasas
  • Ralladura de limón bien puedes utilizar esencia de vainilla
  • 3 cucharadas de fécula de maíz (opcional)

¿Cómo se prepara?

  1. Agrega el agua a una olla hasta que hierva. Mientras tanto, lava muy bien el arroz, agregando agua fría.
  2. Enjuaga muy bien el arroz hasta que el agua salga transparente. 
  3. Añade el arroz en la olla y con una cuchara, mueve ligeramente y una vez que comience a hervir, baja el fuego y deja cocer hasta que el arroz esté suave por unos 20 o 30 minutos aproximadamente.
  4. Agrega el azúcar y la canela en el arroz. 
  5. Mezcla los ingredientes y espera a que hierva para que se incorporen los ingredientes. Mueve constantemente el arroz para que no se pegue. 
  6. Diluye la fécula de maíz con un poco de leche y agrégasela al arroz. 
  7. Añade la leche condensada, mezcla y después agrega la ralladura de limón o esencia de vainilla. 
  8. Agrega las pasas y vuelve a mover. 
  9. Tú decides si lo enfrías o lo sirves caliente, pero decora con canela en polvo o molida. 

Datos curiosos del arroz con leche

El arroz con leche tiene orígenes muy antiguos en Asia y luego se difundió a través de Europa y África. A partir del siglo XVI tras la colonización se exportó a América debido al comercio y población europea que emigraba al territorio americano. Generalmente se le agrega pasas de ciruela o de uva y canela. Pero también es común incorporarle vino de Oporto. ¿Lo sabías?

Debido a la herencia española por la colonización es muy tradicional en todos los países hispanoamericanos. En Perú existe una variante que se llama arroz zambito, elaborado con chancaca, nueces, pasas y coco rallado. En Italia y en España se aromatiza con cáscara de naranja. Se le agrega manteca en Islandia, manzanas en Alemania, caramelo en Francia, dulce de leche en Argentina, almendras y cerezas en Noruega.

Otras Noticias