Postres

¿Amante de la cajeta? Así puedes disfrutar este dulce en un esponjo bizcocho

Nada mejor para pasar esos días de lluvia que un esponjoso y delicioso bizcocho de cajeta
martes, 28 de junio de 2022 · 05:00

Probablemente uno de los dulces que más disfrutamos sobre postres, pastelitos, panecillos o bebidas, sin duda ese resulta ser la cajeta. La cajeta, desde hace mucho tiempo, se ha consolidado como una de las mejores opciones y la elegida por millones de mexicanos para acompañar sus alimentos favoritos, tal es el caso, por ejemplo, de las famosas, reconocidas y extraordinarias glorias y pocas personas lo podrán negar. 

La cajeta, también conocida como manjar o arequipe, es un dulce tradicional mexicano que se elabora, principalmente, con leche de caprino y suele tener nombres muy diferentes, dependiendo de los lugares en las regiones donde se consuma, sin embargo en su versión original era conocida como "dulce de cajete de Tejamanil", nombre que se le dio por ser comercializada en cilindros hechos de madera llamados "cajetes". 

A pesar de que muchas personas suelen entender lo que es, también hay algunos otros que aún no logran identificar la verdadera diferencia entre la cajeta y el famoso dulce de leche. Anteriormente, hemos explicado un poco más a detalle de sus diferencias, sin embargo, lo que más debemos destacar de ello, es que la cajeta tiene un origen mexicano y son muchos los estados que se encargan de prepararla; Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro. 

Tampoco podemos dejar de lado el tipo de leche que se usa en cada uno de ellos, siendo esto lo que realmente genera la distinción entre cada uno; la cajeta es con leche de cabra y el dulce de leche es con leche de vaca. Esto, por supuesto, nos hace notar la diferencia inmediatamente en la consistencia de ambos dulces, mientras la cajeta es de un tono opaco, el del dulce de leche es brilloso. Ahora que lo sabes, te invitamos a que prepares este delicioso y esponjoso bizcocho con cajeta. 

Bizcocho de Cajeta 

Ingredientes

  • 250ml leche 
  • 20ml vinagre blanco (o jugo de limón)
  • 4 huevos
  • 200g azúcar moreno o mascabado
  • 160ml aceite de oliva suave (o girasol)
  • 1 cdita de pasta de vainilla
  • 330g harina de trigo
  • 2 cditas de polvo de hornear
  • 1/2 cdita de bicarbonato de sodio
  • 1 pzca de sal
  • 330g cajeta 

Preparación 

  1. Mezclaremos la leche con el aceite y dejaremos reposar a temperatura ambiente entre 8-10 minutos. 
  2. Llevaremos a la batidora los huevos y dejamos hasta que cambien de color y una vez que suceda integraremos poco a poco el azúcar. 
  3. Dejaremos hasta obtener una mezcla espumosa. 
  4. Integramos poco a poco el aceite, la leche con el aceite y la vainilla. Seguimos batiendo hasta integrar por completo. 
  5. Una vez listo, integramos los ingredientes secos, previamente tamizados. 
  6. Cuando lo tengamos listo, integramos la cajeta. 
  7. TIP: Para que se integre mucho mejor la cajeta la metemos al microondas por 10 segundos. 
  8. Una vez listo, llevamos a un molde para el bizcocho previamente engrasado. 
  9. Llevamos al horno a 180ºC por 60 minutos. 
  10. Sacamos y dejamos enfriar. 

Sirve y disfruta