Postres

Frutas de temporada: Aprovecha las ciruelas en el mercado y prepáralas encurtidas

Te decimos cómo hacer un rico encurtido con ciruelas, aprovecha la temporada de esta fruta
miércoles, 15 de junio de 2022 · 15:52

Encurtir un alimento consiste en marinarlo o sumergirlo en una solución de sal para bajar el pH y aumentar su acidez, de tal manera que esto ayuda a conservarlos. Originalmente se usaba como una forma de alargar la vida de los alimentos, ya que de esta manera pueden durar en buen estado para consumirlos por varios meses, pero en la actualidad también se suele usar esta técnica para hacer botanas o acompañamientos que potencien los sabores de nuestros platillos.

Por ello, suelen usarse otras hierbas y especias para darle un toque más rico al preparado. Las ciruelas encurtidas en su estricto sentido se preparan con sal, y de hecho hay una forma muy conocida de hacerlas según la tradición japonesa, conocida como umeboshi, el cual toma su nombre de las ciruelas ume, que son amarillas y más ácidas que las que conocemos en occidente. Esta receta es muy común en el verano, pues requiere del calor para fermentar.

Sin embargo, en esta ocasión nos ajustamos a una receta mucho más sencilla y dulce, pues el umeboshi es justamente un encurtido salado, que se suele acompañar con gohan o arroz blanco al vapor, pero también es una receta bastante compleja. Aunque esta receta no es de ciruelas encurtidas en estricto sentido, sí pasan por un proceso de fermentación, su sabor es delicioso y más bien es más dulce, pues se elabora con azúcar. ¡Esperamos que te animes a hacerlas y las disfrutes!

Ciruelas encurtidas

Ingredientes:

  • 1 kilo de ciruelas
  • 600 mL de agua
  • 600 gramos de azúcar
  • 600 mL de vinagre de manzana
  • 300 mL de vino tinto

Procedimiento:

1. Lava bien las ciruelas, quítales el pedúnculo y colócalas ya secas en un frasco grande de vidrio, reserva.

2. En una olla a fuego medio bajo sirve el agua y el azúcar, mezcla hasta desintegrar los gránulos del endulzante.

3. Agrega el vino tinto (puedes omitir este ingrediente, pues sólo es para darle un sabor extra), mezcla y deja a fuego medio hasta que vaya a hervir, en ese punto retira del fuego.

4. Espera a que se enfríe a temperatura ambiente, sirve el líquido en el frasco de las ciruelas y agrega el vinagre de manzana, tapa y agita.

5. Almacena el frasco en un lugar seco, fresco y libre de los rayos del sol, podrás disfrutarlo a partir del tercer día y en cuanto más se fermente, mejor sabrá.