Postres

Pastel de arroz, checa cómo preparar este esponjoso postre español de manera sencilla

Te damos la receta perfecta para preparar un deliciosos pastel de arroz, una tradición de Bilbao que amarás en casa
lunes, 9 de mayo de 2022 · 05:00

Mucho sabemos que la gastronomía española es una de las más ricas que tenemos al rededor del mundo y que es una de las más recreadas también. Muchas son las opciones que podemos tener en nuestra mesa, ya sea en versión salada o dulce, pero las tenemos y son realmente fantásticas, no podrás negar por ejemplo, que somos fanáticos de la tortilla española en cualquiera de sus versiones. 

Y una de esas recetas tan destacadas, sin duda es el pastel de arroz de Bilbao, uno de los postres destacados del país Vasco ha llegado hoy hasta a ti, porque no puedes dejar de probarlos al ser uno de sus secretos mejores guardado, ya que en realidad no lleva arroz y tal como lo indica su nombre. Así es, este no lleva ni un gramo de arroz y podría ser unos de los grandes secretos de su preparación.

De acuerdo a la historia del pastelito, se dice que no lleva arroz y tiene un origen con los marineros de Filipinos, que en realidad dieron ese nombre, porque se elaboraba inicialmente con harina de arroz, misma que en aquellas épocas abundaba en esas tierras. Sin embargo en el país Vasco resultó ser diferente, al no ser tan reconocida como para tenerla, precisamente por eso se modificó y se hizo con una versión de harina de trigo. La opción que te dejamos es la de harina de trigo, pero también podrías hacerlo con la versión original y preparar de esta manera tu propia harina de arroz. 

Pastel de arroz de Bilbao

Ingredientes 

  • 1 L de leche 
  • 250 g de azúcar 
  • 6 huevos 
  • 250 g de harina de trigo 
  • 150 g de mantequilla 
  • 1 plancha de hojaldre (refrigerado) 

Preparación 

  1. En un bowl pondremos los huevos con el azúcar y con la ayuda de unas varillas batiremos hasta que la mezcla doble su tamaño.
  2. Cuando lo tengamos añadimos la mantequilla, previamente derretida. Seguimos batiendo hasta integrar perfectamente.
  3. Cuando lo tengamos, agregaremos la harina previamente tamizada y seguiremos mezclando perfectamente hasta integrar por completo. Integramos la leche y seguimos removiendo perfecto hasta integrar por completo.
  4. Pasaremos la masa al molde y esparciremos perfectamente.
  5. Llevaremos al  horno pre calentado a 180ºC y dejaremos coser por 50 minutos. Es importante que los primeros 20 minutos el molde deberá estar tapado con papel aluminio.
  6. Pasado el tiempo sacamos y dejamos enfriar.
  7. Y listo, ya está para servirse. Puedes agregar un poco de azúcar glass si lo deseas.