Postres caseros

¿Qué diferencia hay entre un pay y una tarta? Atento a estas características

El pay y la tarta son postres que suelen confundirse, es mejor que conozcas algunos elementos para identificarlos
viernes, 6 de mayo de 2022 · 15:55

El pay y una tarta son dos postres que se han posicionado dentro del arte repostero como de las preparaciones favoritas para replicarse desde casa al ser muy fáciles de elaborar con un sabor único que se puede compartir en familia en donde todos los integrantes de la familia alcanzan una rebanada y degustarla con una taza de café, chocolate o té.

Sin embargo, debes de saber que aunque pueden llevar ingredientes similares y tener un sabor igual (pues hay muchas versiones de ambos como el famoso pay de limón o tarta de queso) son dos preparaciones únicas y diferentes entre sí, pero es normal que existan ciertas confusiones cuando se habla de ellas. 

Para que ya no las confundas más, te explicaremos algunas características que marcan la clara diferencia entre un pay y una tarta pues tienen aspectos que permiten reconocerlas de forma inmediata lejos de tener una base igual, sabor o hasta ingredientes similares. ¡Atento a estos elementos!

El pay se define como un postre dulce que se elabora a base de huevos, leche, azúcar y algún otro ingrediente para darle mayor consistencia como queso, elote, piña, etc. Se hornea con una costra de pan o galleta y sobre ella se cubre lo que sería el relleno principal y por el cual llevaría el nombre; pay de queso, pay de limón, etc.

Mientras que la tarta puede ser una preparación salada o dulce con forma redonda y bastante plana, formada por un fondo o molde de pasta cubierto, existiendo dos variaciones:

  1. Las tartas saladas: se sirven como entrante caliente: quiche, tarta de cebolla, de queso, entre más opciones.
  2. Las tartas dulces: por lo general cubiertas de frutas, aunque a veces también de una crema perfumada, una masa a base de queso, arroz, chocolate, etc., son las preparaciones más populares y variadas de la pastelería.

Diferencias entre un pay y una tarta

El pay tiene una sólida base hecha con pan o galletas y un relleno de sabor dulce por lo que no hay recetas saladas. Pero la tarta es una preparación que consiste de una costra y un relleno, aunque generalmente la costra se “hornea en ciego”, lo que quiere decir que no se coloca el relleno hasta que la tarta está horneada y se puede rellenar de cremas de frutas, crema pastelera, mermeladas o chocolate, sin necesidad de llevar al horno nuevamente. 

La tarta suele ir recargada de más ingredientes como decoración y el otro postre puede dejarse así, además no siempre se hornea. Uno cuenta con sus presentaciones dulces y saladas pero el pay solo son opciones dulces consideras como "simples".

Como podrás haberte dado cuenta, a pesar de que son muy parecidas entre las tartas y los pays realmente sí existen ciertas diferencias que hacen que tanto el proceso de preparación como los resultados y la presentación de estas pueda ser muy diferente. Con estas características podrás identificarlos y saber que no son lo mismo, pero que si algo tienen en común, es que son postres deliciosos.