receta de postres

Sorprende a mamá con un rico flan de café con chocolate este 10 de mayo

Este postre no sólo dará un shot de energía, también pondrá de buen humor a tu mamá; es ideal para ése desayuno el Día de las madres
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 10:00

El Día de las madres ya está a la vuelta de la esquina y la verdad es que más nos vale tener ya listos los regalitos de mamá y algo significativo para este día tan especial, que aunque sabemos que es comercial, no podría existir una mejor excusa para agradecerle por todos los cuidados y atenciones que tiene con nosotros en la casa y en la vida. Verdaderamente puede que sea uno de los momentos más emotivos del año.

Para muchos, el 10 de mayo es algo así como Navidad, porque es el momento en que se reúne toda la familia, particularmente porque es cuando se honra a la mamá y le decimos cuánto la queremos. Comercial o no, es un momento que merece la pena aprovechar. Por esta razón, varias entramos en pánico cuando se acerca la fecha y no sabemos qué regalarle a mamá, pero fieles a nuestros detalles de kínder y primaria, siempre está mejor hacerle algo con nuestras propias manos. 

Y no, no nos referimos a que le regales un dibujo relleno de bolitas de papel crepé, le cantes una de Timbiriche o le bailes 'El ratón vaquero'. Más bien a que te aventures a hacerle algo un poco más refinado y artesanal. Estamos hablando de nada más y nada menos que de que le prepares ¡un flan! ¡sí! definitivamente vale la pena, porque es algo que uno hace con mucho amor y que seguro le robará una sonrisa.

¿Cómo se hace un flan de chocolate con café?

O sea, sí cómprale la joyería que pensabas, pero también cocínale un flan, porque además no es tan empalagoso como el pastel y siempre hay un huequito para este delicioso postre que tiene miles de años de existencia y que siempre ha impresionado mucho a todo mundo. Sin embargo, este no es cualquier flan, es uno sabor café con chocolate. Esto seguramente te emociona mucho más, particularmente si sabes que tu mami ama el café o el chocolate

El flan es un postre que tradicionalmente está hecho con una natilla que se prepara con huevos enteros, leche y azúcar, que luego es refrigerada para obtener una textura cremosa y gelatinosa. Su origen se remonta a siglos antes de Cristo, y ya era elaborado con huevo como ingrediente principal de la receta, por fenicios, griegos y romanos, que entonces lo llamaban Tyropatina. Durante la Edad Media se continuó consumiendo, sobre todo en Cuaresma, cuando ciertos alimentos estaban prohibidos.

En esta ocasión la receta que da como resultado un flan de café con chocolate, no sólo te dará un shot de energía, también pondrá de buen humor a tu mamá, debido a que contiene cafeína, una sustancia que ayuda a combatir el sueño y en el caso del chocolate, posee triptófano, una sustancia que promueve la producción de serotonina y dopamina un par de neurotransmisores relacionados con el placer. Así que es un postre ideal para el desayuno, brunch o comida. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 litro de leche (tibia)
  • 1 caja de 84 g de flan sabor capuchino 
  • 1/2 taza de crema para batir
  • 2 cucharadas de ralladura de naranja
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 3/4 de taza de chocolate amargo (picado)
  • 1 taza de queso crema (a temperatura ambiente)
  • 2 cucharadas de crema para batir
  • 1/4 de taza de azúcar glas
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/4 de taza de chocolate amargo fundido

¿Cómo se prepara?

  1. Para el flan, vacía y mezcla el flan sabor capuchino en la leche tibia. Calienta a fuego lento sin dejar de mover hasta que suelte el hervor y cocina durante 3 minutos.
  2. Vierte en un molde rectangular para flan y refrigera hasta cuajar.
  3. Para la salsa de chocolate, calienta l crema para batir a fuego medio, una vez que suelte el hervor infusiona con la ralladura de naranja y la canela en polvo.
  4. Mezcla bien e incorpora al chocolate amargo sin dejar de mover hasta obtener una mezcla homogénea. Enfría.
  5. Desmolda el flan y baña con la salsa de chocolate, regresa a refrigeración para que espese.
  6. Para la crema de chocolate, acrema el queso con la crema para batir en la batidora a velocidad media.
  7. Incorpora poco a poco el azúcar glass, la vainilla y el chocolate sin dejar de batir.
  8. Coloca en una manga para repostería con duya estrellada y decora el flan a tu gusto. Sirve frío.

Otras Noticias