Día de las Madres

Receta para hacer un delicioso chocoflan este 10 de mayo y festejar a las mamás

Si quieres celebrar a las mamás de tu vida con un postre muy especial, prepárales un chocoflan el 10 de mayo y sorpréndelas
martes, 3 de mayo de 2022 · 11:49

El chocoflan es uno de los pasteles más atractivos porque no sólo tiene un bizcocho de chocolate, que es el que la mayoría ama, sino porque tiene también un flan napolitano unido. Por esta razón es también conocido como "pastel imposible", pero por más que lo parezca, puedes estar segura de que es muy posible hacerlo. Para muestra, en esta ocasión te compartimos una receta para preparar un delicioso chocoflan este 10 de mayo y festejar a las mamás en su día.

En la receta que te damos a continuación te enlistamos por separado los ingredientes del flan y del pan de chocolate, pero como se elabora junto te vamos dando el paso a paso de ambos. No te preocupes si piensas que podrías confundirte, pues en cada anotación te explicamos qué paso y qué ingredientes irás ocupando para hacer uno u otro y al final obtener un chocoflan bien cocido y esponjoso abajo, pero bien cremoso en la parte de arriba.

Antes de empezar, debes saber que el flan es lo más fácil de elaborar, pues prácticamente se hace el caramelo y lo demás va en la licuadora. Ahora bien, te decimos cómo hacerlo en horno o en estufa, para que no haya pretextos, y de qué manera puedes constatar que está bien hecho. Al final recuerda que es importante dejarlo enfriar un poco y luego refrigerarlo, pues de lo contrario, el flan no estará lo suficientemente cuajado.

Chocoflan

Ingredientes para el flan:

  • 1 taza de azúcar
  • 387 gramos de leche condensada
  • 360 mL de leche evaporada
  • 4 huevos grandes
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla

Ingredientes para el pan de chocolate:

  • 3/4 de taza de harina de trigo
  • 1/8 de taza de chocolate en polvo
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 huevos
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 taza de mantequilla
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1/2 taza de crema para batir
  • 1 cucharada de chocolate líquido

Procedimiento:

1. Sirve el azúcar para hacer el caramelo del flan en una sartén a fuego medio bajo, mezcla y una vez que se derrita, sírvelo en un molde, moviendo para que llegue a todas las paredes, reserva.

2. En un bowl aparte tamiza la harina de trigo, el chocolate en polvo, la sal y el bicarbonato de sodio para el pan, mezcla hasta integrar.

3. En otro bowl sirve 2 yemas de huevo, 1/2 taza de azúcar, la mantequilla sin sal y la esencia de vainilla, bate hasta integrar, luego agrega la crema para batir, y vuelve a batir hasta que quede cremoso.

4. Sin dejar de batir, añade poco a poco la mezcla de polvos a la de los huevos, hasta incorporar. Reserva esta mezcla para el pan.

5. En un tercer bowl bate las 2 claras de huevo hasta punto de nieve, cuando forme picos agrégala poco a poco a la mezcla del pan con movimiento envolventes para no eliminar el aire que metiste.

6. Sirve esta mezcla del pan en el molde, da unos giros al recipiente para que se compacte y reserva.

7. En la licuadora verte las leches condensada y evaporada, los 4 huevos y la esencia de vainilla para el flan, muele hasta integrar y sirve en el molde, sobre la mezcla del pan de chocolate.

8. Tapa perfectamente tu molde, ocupando papel aluminio, y coloca el molde sobre otro recipiente más grande con agua a baño María.

9. Mete al horno a 180 grados C o en la estufa, a fuego medio alto en una olla más grande y tapada por aproximadamente 50 minutos. Haz la prueba del palillo, si sale limpio retira.

10. Espera a que se enfríe a temperatura ambiente y mete al refrigerador por al menos 4 horas, luego desmolda con cuidado y ¡a disfrutar!