Pasteles

Día de las madres: Aprende a hacer un rico bizcocho de yogur ¡sin aceite, mantequilla, ni azúcar!

El bizcocho de yogur, sin duda alguna es una opción más que saludable, porque no contiene grasa o edulcorantes
martes, 3 de mayo de 2022 · 14:44

Tenemos el diez de mayo ya a la vuelta de la esquina y puede que por andar absortos en el trabajo, ni siquiera nos hayamos detenido a pensar cuál será el mejor regalo que le daremos a mamá. Sin embargo, todavía te queda más de una semanita para subsanar esto y comprarle algo que le guste mucho a tu madre. Aunque, siempre puedes usar la vieja confiable de hacer algo con tus propias manos y llevárselo a tu mami, justo como hacías en el kínder o la primaria, pero en esta ocasión en "bien hecho".

La verdad es que las mamás nos aceptan casi todo, pero sí merecen que nos esforcemos más de lo normal en su regalo, porque a nadie le gusta recibir flores o dibujitos mal hechos de por vida. Sí, las cartitas están bien, pero a veces falta algo más, algún objeto o situación que ellas disfruten y por eso, hoy hemos decidido compartir contigo una rica receta para que le prepares un bizcocho de yogur, pero no como cualquiera, sino uno que no contenga aceite, mantequilla o azúcar

El bizcocho de yogur, sin duda alguna es una opción más que saludable, porque no contiene grasa o edulcorantes, que son los que nos prohíbe o pide limitar en su consumo el médico o nutriólogo y por esta razón, hoy te diremos cómo puedes preparar en casa este rico postre para tu mamá, en caso de que no pueda consumir mucha azúcar o grasa, debido a su dieta o por indicaciones del médico, pues ya cuando uno llega a cierta edad, debemos de ser aún más cuidadosos con lo que consumimos. 

¿Cuánta azúcar debes de consumir para estar saludable?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona no debería de consumir más del 10% de azúcar, de las 2000 calorías recomendadas al día. Esto equivale a 35 gramos de azúcar como máximo. Sin embargo, hay que ser sinceras: Todas en algún momento infringimos esa norma más de una vez y no nos importa hasta que empezamos a experimentar cambios en nuestro organismo, vamos al médico y ¡sí! el azúcar estaba alta.

Un consumo excesivo de azúcar, puede acarrear diversos malestares, como cansancio, pues a pesar de que el primer efecto es un golpe de energía, una cantidad excesiva de esto podría producir un choque de orexinas, neurotransmisores ubicados en el hipotálamo que forman proteínas en el cerebro y que influyen en el ciclo del sueño, entre otras funciones. Si se suspende este proceso, se experimenta fatiga e irritación.  

Pero el cansancio, no es lo único, con el consumo excesivo de azúcar, podrías experimentar un incremento de peso, micción frecuente, debilitamiento del sistema inmunológico e incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. La mala noticia es que de acuerdo con cifras oficiales, sólo el 20% de la población mexicana cuida de esto, mientras que el 80% sobrepasa los niveles de consumo. Y si a ti te importa la salud, seguro por eso querrás ponerte ¡manos a la obra! con esta receta. 

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 250 gr yogur
  • 200 gr harina blanca + 30 de coco o 250 de harina integral
  • 1 sobre levadura
  • 80 gr eritritol o 65 de azúcar
  • 1/4 cucharadita vainilla y pizca de sal
  • Opcional: una cucharadita de sirope de caramelo sin azúcar
  • Gotas chocolate para decorar. Puedes rellenar con trocitos de chocolate negro

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla primero los ingredientes secos, mejor tamizados
  2. Añade el yogur, el huevo y la vainilla; mezcla bien (manual o con ganchos de amasado). Pon en el molde y decora con las gotas de chocolate. Si pones relleno que quede cubierto con la masa.
  3. Mete al horno precalentado a 200 grados durante 20 minutos. Justo al sacarlo del horno, pincela con la mezcla de mermelada y agua previamente calentada 15-20 segundos al microondas.
  4. ¡Provecho!