Postres

Flan de coco sin horno: Prepara este postre delicioso y cremoso en olla exprés

La textura y sabor del coco estarán súper presentes en este delicioso flan
martes, 5 de abril de 2022 · 18:09

El coco es una fruto tropical que a todos nos encanta porque nos remite a las playas y a climas cálidos donde podemos refrescarnos con su delicioso sabor. Este fruto destaca por un importante aporte de vitamina E, que actúa como un poderoso antioxidante, además de aportar vitaminas C, B1, B2, potasio, fósforo, calcio, hierro y algunas grasas.

La temporada de coco en México comienza en febrero y se extiende hasta julio, por lo que es una época en la que bien podemos disfrutar de esta delicia, aún cuando vivamos en ciudades. Si quieres aprovechar la temporada, te invitamos a hacer un rico flan de coco, súper cremoso y además muy fácil en una olla exprés en lugar de usar horno.

El secreto para que este flan te quede delicioso es que al poner tu flan en la olla exprés, consideres que requerirás de un molde más pequeño que la olla, pues la forma en la que se preparar el flan es en baño María. Asimismo, debes considerar tapar muy bien tu molde, para que el agua no entre al recipiente y dañe a tu flan.

Para darle un toque extra a coco, en la elaboración de este postre se sugiere el uso de coco rallado, pero si te es posible comprar coco natural en lugar del deshidratado, será mucho mejor. ¡Esperamos que disfrutes esta rica receta!

Flan de coco

Ingredientes:

  • 400 mL de leche de coco
  • 4 huevos grandes
  • 60 gramos de coco rallado
  • 200 gramos de azúcar
  • 20 mL de agua
  • Coco rallado, para decorar

Procedimiento:

1. Verte 120 gramos de azúcar en un sartén con el agua y deja a fuego medio, revuelve de vez en cuando. Una vez que empiece a derretirse revuelve y espera hasta que se caramelice.

2. Sirve el caramelo en tu molde para hacer el flan (debe ser más chico que la olla exprés) y muévelo para que el dulce cubra las paredes, reserva.

3. Sirve en la licuadora la leche de coco (entre más coco tenga quedará más cremoso tu flan), 80 gramos de azúcar (la restante) y los huevos, muele hasta obtener una mezcla homogénea.

4. Agrega el coco rallado a la licuadora y vuelve a moler por unos segundos para que se integre. Verte esta mezcla al molde con el caramelo.

5. Tapa el molde de tu flan con papel aluminio y coloca dentro de la olla exprés con agua caliente (ésta debe llegar a la mitad del recipiente) para el baño María, tapa y deja a fuego alto.

6. Cuando la olla exprés comience a sonar de la válvula, cuenta 30 minutos y retira del fuego. Para comprobar si el flan está listo, una vez que abras la olla, introduce un palillo en el flan y si sale limpio es hora de sacar del baño María.

7. Deja que se enfríe a temperatura ambiente y luego mete al refrigerador por una noche o por 6 horas para que cuaje bien.

8. Pasado este tiempo, retira y desmolda, decora con coco rallado y ¡a disfrutar!