Postres

Día del Niño: Prepara un rico pastel italiano de limón con esta receta

Este es un postre que sin duda es una delicia, porque tiene un toquecito agridulce
jueves, 28 de abril de 2022 · 11:35

El Día del Niño está a la vuelta de la esquina y la verdad es que ya muchos ansiamos que llegue para poder festejar a las bendis más latosas e increíbles de la casa, que se la pasan ensuciando todo y que no se preocupan por nada ¡vaya que la infancia es perfecta! Aunque habemos algunas personas más pacientes que otras en ese bello arte del cuidado infantil, lo que es cierto es que este día todos nos sensibilizamos gracias a la publicidad bien llevada de todos los productos que te puedas imaginar. 

Y es que ya en el mood, la verdad es que una se pone nostálgica, pero porque recordamos que cuando éramos niños, todo era más fácil, más divertido y la única preocupación era comer vegetales y huir o enfrentar al bully de la escuela. Bueno, esto último no era divertido, pero curtía nuestra inteligencia y habilidades emocionales al tiempo. Sobre todo en esas escuelas donde no cambias de compañeros hasta que sales de la secundaria.

Pero no vamos a hablar de nosotros, sino de la fiestita que tienes que preparar, porque estás a 48 horas de que por fin sea Día del Niño y hay que prepararle el postre al peque, porque una celebración sin postre no cuenta. Todos sabemos eso, porque si a nosotros como adultos nos frustra no probar el postre, ¡imagínate a los chavitos!  Desde luego que hay edades más exigentes que otras, pero desde que existe MasterChef, todo lo que sale de la cocina queda mucho más expuesto a la crítica.

¿Cómo se hace un pastel italiano de limón? 

Por eso, para que seas la envidia de todas las mamás de otras criaturas, decidimos compartir contigo una receta, que seguro a más de uno le encantará. Nos referimos nada más y nada menos que al pastel italiano de limón, un postre que sin duda es una delicia, porque tiene un toquecito agridulce que sólo el limón puede darle a algo. Sin embargo, la consistencia es cremosa y artesanal, debido al factor artesanal que guarda. 

La verdad es que la pastelería italiana surgió, fundamentalmente, con base en fórmulas ancestrales que brindan al comensal un bocado de productos naturales y de calidad. En Italia, todo cambia por región y cada una de ellas ha contribuido activamente al patrimonio gastronómico del país. Ya sabes "Sé local y serás universal". Aunque las regiones que más aportan son Nápoles y Sicilia. 

La pastelería italiana se remonta a la Antigua Roma. Desde entonces, ya existía el oficio de pastillariorum. Entre otras cosas, eran ellos quienes preparaban los pasteles que se ofrecían a los dioses. Sus ingredientes eran harina, miel, huevos y quesos frescos. Eso no ha cambiado tanto, pero sí ha evolucionado con el paso del tiempo. Las recetas han terminado por conquistar al mundo ajustándose a los lugares a donde llegan, pero sin perder el estilo. Ahora te diremos cómo. 

Ingredientes

  • 20 ml de aceite vegetal
  • 30 mililitros de jugo de limón
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 3 claras de huevo
  • 90 gramos de azúcar 
  • 3 yemas de huevo 
  • 90 gramos de harina
  • 3 gramos de polvo de hornear 

Relleno

  • 2 huevos
  • 125 gramos de azúcar
  • 5 gramos de maicena
  • 10 gramos de ralladura de limón 
  • 90 mililitros de jugo de limón
  • 90 gramos de mantequilla

Cobertura

  • 200 ml de crema de leche
  • 30 gramos de azúcar glas
  • 100 gramos de queso mascarpone

¿Cómo se prepara?

  1. En un tazón, agrega el aceite vegetal y las claras. Bate muy bien.
  2. En otro recipiente bate el jugo de limón y la ralladura. Reserva. 
  3. Poco a poco ve agregando los 90 gramos de azúcar mientras bates para que se incorpore bien. 
  4. Agrega las yemas de huevo a la mezcla y luego tamiza la harina hasta que se incorpore a la mezcla. 
  5. Añade el polvo para hornear y revuelve bien la mezcla. 
  6. Incorpora la mezcla de limón a la de las claras y bate bien.
  7. Vierte la mezcla en un molde previamente engrasado para que no se te pegue a la hora de hornear. 
  8. Precalienta tu horno de 160°C 
  9. Hornea a 160°C por 35 minutos. 
  10. Una vez afuera, deja enfriar para decorar y parte a la mitad. 

Decoración

  1. Bate los ingredientes para el relleno, excepto la mantequilla. Luego, en una olla pequeña, agrega la mezcla de limón y la mantequilla.
  2. Deja que se derrita y cuando esto pase, cuela la mezcla en otro bowl y deja enfriar. Reserva. 
  3. Bate los ingredientes del chantilly y coloca en una manga. 
  4. Agrega la mezcla de limón en el interior del pastel y luego en la orilla agrega el chatilly o merengue italiano. Cierra el pastel.
  5. Cubre el pan con el merengue italiano y decora con lo que te sobró del relleno de limón. 
  6. Dale unos últimos toquecitos con la ralladura y ¡listo!

Otras Noticias