Postres conventuales
Receta de huesos de santo, dulce conventual con mucha tradición
Los huesos de santo se confeccionan con mazapán y suelen rellenarse cono diferentes ingredientesLos huesos de santo se confeccionan con mazapán y suelen rellenarse cono diferentes ingredientes como la mermelada o la crema de yema. Podemos encontrarlos en gran cantidad de Conventos de religiosas que se dedican a la confección de dulces tradicionales.
Ingredientes:
Para la masa de mazapán:
- 350 g de azúcar
- 400 g de almendra molida
- 2 claras de huevo
- 1 yema de huevo
- Para el relleno:
- Mermelada
- Crema de yema
- Azúcar molido para espolvorear.
Para la crema de yema:
- 4 yemas
- 100 g de azúcar
- 50 de agua
Elaboración:
1)Para hacer la masa de mazapán, mezclar los ingredientes en un recipiente hasta obtener una masa que se pueda estirar. Si deseamos que quede más dura, podemos añadir un poco más de almendra.
2)Estirar la masa sobre una mesa espolvoreada con azúcar molido, hasta dejarla con un groso de 1/2 centímetro; cortarla en trozos cuadrados de unos 5 cm de ancho.
3)Enrollar la masa en unos moldes o palitos de 1 cm de grosor aproximadamente, apretando los bordes con los dedos para que queden bien sellados.
4)Quitar el molde y, para que se seque, dejarlos sobre un papel o en el horno, muy suave y con la puerta abierta. Rellenarlos con yema o mermelada. Se conservan en la nevera.
5)Normalmente para estirar la masa se usa un rodillo ondulado, lo que le da una forma característica.
Elaboración de la yema
1)Hacer un almíbar cociendo el agua con el azúcar cociendo cinco minutos ambos.
2)Batimos las yemas, y le añadimos a hilo el almíbar, lo ponemos todo al baño maría y sin dejar de remover coceremos durante 30 minutos.
3)Retirar del fuego, cubrir con papel film y dejar enfriar. Se usa de relleno.