Repostería

Aprende a hacer unos ricos cañoncitos de masa hojaldre con esta receta

Los cañoncitos son un dulce típico de la gastronomía o repostería tanto argentina, como uruguaya
martes, 26 de abril de 2022 · 14:59

La temporada de lluvias ya prácticamente llegó y con ella claramente ha disminuido al menos un poco el calor y eso significa que también se nos empiezan a antojar diferentes cosas diferentes a lo que queremos cuando está haciendo mucho calor, que tiende a ser helado y muchas otras cosas refrescantes. De hecho, cuando tenemos calor, sólo podemos pensar en esto, por lo que básicamente todo se reduce a agua y dulzura, acidez o agridulce.

La verdad es que existen un montón de postres que pueden adaptarse a casi cualquier clima, pero definitivamente cuando está lloviendo, lo que se nos ocurre es que casi en automático sólo podemos pensar en una rica infusión, sea de frutos rojos, verde, de manzana con canela o del sabor que más te guste. Esto si no nos decantamos por el café. Y si todo esto falla, casi siempre nos refugiamos entonces en el chocolate, no importa qué bebida, mientras esté tibia o caliente, no hay falla. 

Pero una vez que elegiste la bebida, casi de manera inmediata, viene el antojo de algo para que puedas acompañar esa deliciosa infusión, , café o chocolate. Y aunque las galletas son deliciosas, el pan se vuelve un bocadillo mucho más pro para empezar la semana, acabar el día o enfrentar cualquier tempestad que traiga la lluvia o tormenta, porque ese es el poder de los postres: Hacernos olvidar los problemas al menos por un momento. 

¿De qué se rellenan los cañoncitos?

Por esa razón, hoy decidimos compartir contigo una receta para hacer unos sabrosos y deliciosos cañoncitos de masa hojaldre, que seguramente te encantarán, porque pueden ir rellenos de crema batida, de limón, o incluso chocolate, todo depende de qué es lo que más te guste a ti. Este es un postre dulce, por lo que para degustarlo con una bebida, se recomienda que esta última sea semiamarga o sin azúcar, para que todo quede combinado en una perfecta armonía. 

Los cañoncitos son un dulce típico de la gastronomía o repostería tanto argentina, como uruguaya, que suelen estar rellenos con dulce de leche. Se llaman así debido a la intención sarcástica y contestataria de panaderos inmigrantes españoles del siglo XIX, muchos de ellos anarquistas, que acostumbraban bautizar sus creaciones de la forma más irreverente, en este caso haciendo alusión a los militares.

En Costa Rica existe un tostel virtualmente similar llamado cacho, que es una masa de hojaldre rellena. Esta receta que te enseñaremos a hacer se va por lo práctico y decidimos rellenarlos con crema batida o chantilly, que puedes comprar o preparar en la comodidad de tu casa, pero si no te gusta, siempre puedes elegir rellenarlos con dulce de leche o cajeta. 

Ingredientes

  • 200 grs. de masa de hojaldre de horno
  • Huevo batido
  • Azúcar impalpable.
  • Para la crema:
  • 200 grs. de crema de leche
  • 75 grs. de azúcar impalpable
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

¿Cómo se prepara?

  1. Para preparar la masa hojaldre, hay que hacer con ella un bollo, amasarla un poco y luego estirarla hasta que quede algo fina.
  2. Corta la masa en tiritas de dos centímetros de ancho por veinte de largo. 
  3. Moja unos fierritos a propósito con agua fría y envuelve en ellos las tiritas de masa, dejando un pequeño espacio entre uno y otro.
  4. Píntalos con huevo batido, colócalos en chapas mojadas con agua y pon en horno bien caliente para cocinados.
  5. Cuando estén dorados, espolvoréalos con azúcar impalpable y ponlos unos minutos más al horno; retíralos y déjalos enfriar, sacándolos de los fierritos.
  6. Prepara el chantilly y una vez que estén fríos los cañones, pon la crema en una manga con boquilla lisa y fina y luego rellénalos.
  7. Dejar reposar algunos minutos en la heladera para afirmar la crema ¡y listo!