Repostería

¿Se te acabó? Así puedes preparar en casa tu propia azúcar mascabado con esta receta

Este truco te servirá para sustituir fácilmente el azúcar mascabado en tus postres con el mismo resultado.
viernes, 22 de abril de 2022 · 16:10

El azúcar mascabado o el azúcar no refinado, es una de las variedades de este endulzante que más se usa en la repostería, su color oscuro y su sabor intenso a melaza la hacen ideal para muchas recetas y aunque a menudo es confundido con el azúcar moreno, este tipo de azúcar tiene una humedad mucho más alta, lo que puede cambiar la textura de tus postres. El azúcar mascabado se obtiene durante el proceso natural de refinamiento del jugo de caña, no obstante, también puedes preparar una versión similar de forma casera y te diremos como lograrlo.

Al procesar el jugo de la caña, se puede ir obteniendo diferentes tipos de azúcar dependiendo de la cantidad de melaza que aún tenga el producto, uno de estos es el azúcar mascabado que cuenta con una cantidad muy grande de humedad; entre más se refina más humedad va perdiendo el azúcar y más blanco se va volviendo; una forma fácil de obtenerla en casa a partir es a partir de azúcar blanca y melaza.

Azúcar mascabado casero

Ingredientes

  • 2 tazas de Azúcar
  • 4 cucharadas de Melaza

Debes de tener en cuenta que el azúcar mascabado se obtiene en un proceso anterior al azúcar refinado, esto quiere decir que este tipo de azúcar aún va a conservar bastantes nutrientes que podemos extraer del jugo de la caña, sin embargo, al fabricarla en casa no vamos a obtener el mismo efecto, si lo que quieres es el azúcar mascabado que conserve todos los nutrientes que tiene naturalmente, lo mejor es comprarlo de forma directa, este método solo te servirá para sustituir tu azúcar mascabado en alguna emergencia, cuando no tengas en casa.

La melaza te ayudará a darle humedad y color a tu azúcar. Foto: Pixabay

Hacerlo es bastante sencillo, simplemente necesitas mezclar la melaza con el azúcar blanco en un recipiente hasta que estén bien integrados, deberás obtener una mezcla arenosa, oscura y bastante humedad. Puedes ir controlando la melaza para ir agregando más o menos humedad y color a tu azúcar, una vez que estén bien mezclados, coloca en un frasco con tapa y guarda en un lugar seco y fresco.