Postres

Receta de empanadas dulces de piña, un postre que te encantará

Siempre es recomendable preparar tus antojos en casa. De esta manera tendrás la seguridad de elaborarlos con ingredientes sanos y naturales, como este rico postre
sábado, 2 de abril de 2022 · 05:00

Las empanadas son muy versátiles. Son unos postres espectaculares, que a todos les gusta. Este antojo se puede comer en las mañanas, tardes y noches.

Este postre se puede elaborar rellenas tanto de guisos, como de frutas. Cualquiera de sus versiones son muy apreciadas por la gente que le gusta disfrutar lo que come.

La chef Martha Sánchez, de Vatel Club México, menciona que: “Los orígenes de la empanada son inciertos, sin embargo la historia de esta especialidad hay que rastrearla, varios siglos antes de Cristo, en la antigua Persia (hoy Irán). Posteriormente las adoptaron

los árabes las preparaban con carne de cordero y trigo. Estas preparaciones muy similares a las empanadas que conocemos en la actualidad, se llaman "esfiha" y "fatay".

Sánchez agrega que los datos más fiables que se tienen al respecto datan de los siglos XII y XIII, en esculturas de la época existentes en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela y en el Palacio de Gelmírez adyacente a la misma. Ahí se pueden apreciar esculturas de comensales que datan de esas fechas los cuales están deleitándose con empanadas.

“Algunas de estas esculturas muestran lo que son ciertamente panes redondos tipo hogaza, otras nos muestran rudimentarias empanadas con base a estos panes vaciados y rellenos y también otras ya muy semejantes a las empanadas de nuestros días. Además de estas esculturas también existen, de la misma época e inmediatas posteriores, diversos textos culinarios”, puntualiza la chef.

 

¿Cómo hacer unas empanadas de piña caseras?

Ingredientes:

Masa

  • 1 kg de harina de trigo.
  • 5 g de sal.
  • 500 g de manteca vegetal cortada en cubos pequeños.
  • 340 ml de cerveza clara.

Terminado

  • 1 receta de relleno de piña.
  • Agua, cantidad suficiente.
  • Brillo de huevo, cantidad suficiente.
  • 300 g de azúcar mezclada con 20 g de canela molida.

Masa

Cierna sobre un tazón la harina de trigo con la sal. Agregue los cubos de manteca vegetal e incorpórelos a la harina usando las yemas de los dedos, hasta obtener una consistencia arenosa. Forme un volcán con la preparación anterior, haga un orificio en el centro y vierta dentro la cerveza. Mezcle la cerveza con un poco de la harina del derredor e incorpore el resto gradualmente; amase hasta obtener una masa homogénea, sin trabajarla demasiado. Envuelva la masa con plástico adherente y refrigérela durante 30 minutos.

Terminado 

Saque la masa del refrigerador y dividirla en porciones de 25 gramos; deles forma de esferas y déjelas reposar durante 10 minutos. Enharine una mesa de trabajo y extienda en ella las esferas de masa con un rodillo hasta obtener discos muy delgados. Coloque 1 cucharada de relle­no de piña en el centro de cada disco, barnice los bordes con un poco de agua y dóblelos por la mitad sobre sí mismos. Presione todo el borde de la empanada con un tenedor, o torciéndolo con los dedos, para sellarlo y evi­tar que el relleno se salga durante el horneado. Precaliente el horno a 180 °C.

Receta de Larousse Cocina

Otras Noticias