Postres fríos

¿Calor? Prepara un sabroso mousse de uva para la tarde

El mousse es un postre frío, suave y que se derrite en tu boca, lo cual es una sensación genial
lunes, 18 de abril de 2022 · 13:52

A estas alturas de la primavera, ya todos estamos algo cansados del calor, porque ni hay alberca, ni tampoco nos queda cerca la playa o algún río. Afortunadamente, siempre podemos refugiarnos en algunas bebidas, los postres y algunos cocteles, que podemos disfrutar tanto como queramos, porque la sensación sudorosa, de resequedad en la boca se prolonga tanto como no nos hidratemos correctamente. 

Si algo hace bien esta temporada de mucho calor, es ampliarnos el catálogo de delicias, como los son las bebidas, sobre todo, pero también de los postres fríos. La verdad es que no todo son helados, también existen varias posibilidades, como por ejemplo los pasteles, gelatinas y hasta los mousses. Estos últimos se caracterizan por ser postres fríos, suaves y que se derriten en tu boca, lo cual es una sensación genial. 

Por eso, hoy decidimos compartir contigo nada más y nada menos que la receta de una deliciosa receta para que tú misma prepares un mousse de uva. Es un postre muy sabroso y la verdad viene super bien para pasar la tarde calurosa en la comodidad de tu casa. Si quieres acompañarlo con una copa de vino, una naranjada o hasta una limonada, seguro lo disfrutarás mucho más, porque es un postre dulce al que le viene bien una bebida agridulce. 

¿Cómo haces el mousse?

El mousse es un postre que Larousse Cocina define como una dispersión de un gas en forma de burbujas en un líquido (mousse líquida) o en un sólido (mousse sólida). En pastelería suelen ser de frutas, gelatina, crema montada y hasta merengue italiano. Se popularizó en la década de los 70 con el fin de aligerar la pastelería en cuando a los entremets y pastelillos. Es un postre de origen francés. Su base es la clara de huevo montada a punto de nieve. 

El término francés mousse significa literalmente ‘espuma’ en español, como término gastronómico, una mousse no es una espuma. Sin embargo, las espumas o aires, en culinaria, son emulsiones creadas por el cocinero Ferran Adrià, dulces o saladas, frías o calientes, producidas entre un gas y un líquido que se elaboran utilizando el sifón y que no necesariamente llevan huevo, por lo que el calco que propone la RAE resulta confuso y alejado del uso de la palabra espuma en el mundo de la cocina.

Para realizar una mousse, se prepara por un lado el merengue con las claras de huevo y una pizca de sal. Por otro lado, se hace una crema base mezclando las yemas con el azúcar o la sal, según el caso, antes de añadir el ingrediente principal triturado se incorpora con mucho cuidado la crema al merengue, y se refrigera o se cuece al baño maría dependiendo del tipo de mousse. Siempre se refrigera antes de servir, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 sobre de gelatina incolora sin sabor
  • 1/4 de taza de agua fría
  • 2 cajas de jalea de uva dietética
  • 2 tazas de agua hirviendo
  • 1 lata de leche condensada desnatada
  • 2 tazas de jugo de uva sin azúcar.

Jarabe

  • 1 taza de jugo de uva
  • 1/2 taza de agua
  • 2 cucharadas de edulcorante para uso culinario
  • 1 cuchara poco profunda (de postre) de almidón de maíz.

¿Cómo se prepara?

  1. Hidrata la gelatina insípida en agua fría disolviéndola al baño maría o en el microondas.
  2. Disuelve la gelatina de uva en agua hirviendo.
  3. En la licuadora se bate las gelatinas disueltas, la leche condensada y el jugo de uva.
  4. Colócalo en un orificio central ligeramente engrasado con aceite.
  5. Para el jarabe, mezcla los ingredientes y llévalos al fuego hasta que se espese.
  6. Sirve el mousse con el jarabe.