receta de postres

Aprende a hacer un rico flan de plátano con sólo ¡4 ingredientes!

Nos da gusto comer cosas que encima de todo son más naturales y que nos ayudan a dejar atrás el desperdicio de comida
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 16:06

No hay nada más relajante que una rebanada de flan. Un rico postre tiene el poder de reiniciarte la vida, cuando algo anda mal y la verdad es que todos deberíamos de tenerlo siempre disponible para cubrir esas colaciones o ratos de ansiedad en los que solemos comer prácticamente cualquier cosa que se nos antoja para pasar el rato y a veces no es ni delicioso y tampoco nutritivo. Por esta razón, es buena idea volver a las costumbres de la abuela. 

Cuando cocinamos en casa, no hay manera de que podamos ser más consumistas de lo normal y no hay envases chiquitos, medianos y de todos los tamaños de los que solemos atascar nuestro bote de basura de residuos inorgánicos, sólo hay uno y el resto es historia, porque nos valemos de los trastes en nuestro hogar, en los que podemos depositar más que nuestra confianza, pero también nuestros ingredientes.

Sí, es verdad, tarda uno más tiempo en hacerlos que en comprarlos, pero la verdad es que son más ricos y quizá no duran más, pero no queremos eso, porque lo único que nos apetece es disfrutarlos tanto como sea posible y por eso lo que más nos importa es que queden lindos y ricos, para poder hacer valer el esfuerzo que nos toma hacerlos. Y justo es gracias a esta razón es que nos da gusto comer cosas que encima de todo son más naturales y que nos ayudan a dejar atrás el desperdicio de comida

¿Cómo hacer flan de plátano?

Sabemos que el 9 nadie se mueve, pero la verdad es que con recetas como estas, dan ganas de hacer una y mil excepciones, por eso decidimos estar aquí para compartirla contigo, porque siempre merece la pena y el esfuerzo cocinar algo casero, natural y nutritivo. Se trata de nada más y nada menos que de un flan de plátano, que tan solo lleva 4 ingredientes, con los que podemos jugar y sacarle una versión nueva al postre de siempre. 

Tradicionalmente el flan es un postre hecho con una natilla que se prepara con huevos enteros, leche y azúcar, que luego es refrigerada para obtener una textura cremosa y gelatinosa. Su origen se remonta a siglos antes de Cristo, cuando ya se elaboraba con huevo como ingrediente principal e incluso era popular en tiempos de Cuaresma de la Edad Media, cuando ciertos alimentos no se podían comer. 

Sin embargo, con el tiempo, el postre evolucionó y hoy en día hay decenas o quizá cientos de versiones para elaborar el flan. Esto lejos de alejarnos de lo original, lo que hacen es renovar su imagen para que esté vigente la mayor parte del tiempo y ahora con las prisas, pues también existen recetas de todo tipo y que se pueden hacer con pocos ingredientes como en el caso del flan de plátano, que además resulta un postre super energético y nutritivo. 

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 200 ml de leche
  • 4 plátanos maduros
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla 

Cubierta caramelizada

  • 1 taza de azúcar
  • 50 ml de agua

¿Cómo se prepara?

  1. En la licuadora agrega los 4 huevos, la leche, la vainilla y los plátanos. Mezcla muy bien.
  2. En un sartén agrega la taza de azúcar hasta que se caramelice y luego vierte 50 ml de agua hasta que se disuelva el azúcar. 
  3. Vierte el caramelo en un molde y pásalo por toda la superficie. Si tienes brochita utilízala. 
  4. Ahora sobre esta mezcla vierte lo de la licuadora y cubre el molde con papel aluminio. 
  5. Lleva tu molde a una olla para cocinar a baño maría por 50 minutos a fuego medio. 
  6. Después de este tiempo, haz la prueba del palillo y si sale limpio, es que ya está listo. Déjalo enfriar un poco.
  7. Lleva al congelador por 1 hora para que tenga más consistencia. 
  8. ¡Listo!