Repostería

¿Qué significa la frase "punto de nieve" que ves en tus recetas de postres?; aquí te explicamos

Si tú eres una de esas personas que no saben qué es "Batir hasta punto de nieve", permítenos explicarte
martes, 22 de marzo de 2022 · 16:14

Si te gusta cocinar y concretamente la repostería, es posible que te hayas encontrado ya más de una vez, con que tienes que batir las claras de huevo "a punto de nieve" y si ya llevas algunos ayeres siendo fan de los panes, pasteles y postres, te parece algo sumamente básico y obvio de entender, porque te fuiste guiando por medio de los videos, fotos o sentido común, que aprendiste quizá hace años o meses. 

Sin embargo, la verdad es que nada es obvio hasta que se explica y este término desde luego que no es la excepción. Cabe señalar, que antes de que la repostería se empezara a refinar, se tomaba como referencia, cualquier elemento conocido, ya sea de la naturaleza o del resultado de la interacción del ser humano con esta. Ahí tenemos ejemplos, como: "burbujas de aire" a la hora de batir o  "copos de avena (que hace alusión a los copos de nieve por su ligereza)". 

Y es que los postres son una caricia para nuestro estómago, sobre todo cuando los consumimos de vez en cuando y con mucha moderación, pero su elaboración puede ser sinónimo de calidez y hasta romanticismo, que de hecho ha sido parte importante en algunas películas u otras obras de arte, como en el filme 'Chocolate', del año 200, protagonizado por Juliette Binoche y Johnny Deep, donde podemos ver una cálida cocina dedicada a hacer postres o los pastelillos de Alice in Wonderland, la obra del escritor británico Lewis Caroll. 

Queramos o no, los postres nos han acompañado casi lo largo de toda la historia y es posible que por eso entendamos algunas cosas, gracias a los conocimientos heredados por nuestras abuelas y a los saberes almacenados en los libros, que durante las últimas décadas se han reforzado gracias a la revolución audiovisual que se empezó a vivir desde hace algunos años. Sin embargo, siempre habemos algunos despistados que no sabemos ni cómo buscar o quizá nuestra distracción cotidiana no nos permite entender a la primera. 

¿Qué es batir a punto de nieve?

Y si tú eres una de esas personas que no saben qué es "Batir hasta punto de nieve", permítenos explicarte: De acuerdo con el Larousse Cocina, este término se utiliza cuando "las claras de huevo se baten hasta obtener una consistencia firme, que sirven para preparar numerosos postres y elaboraciones de pastelería." El término se da debido a la similitud que tiene la mezcla con la nieve blanca que acaba de caer del cielo, que no hace mucho tiempo se ha empezado a solidificar un poco (antes de que sea un bloque de hielo).

Es una técnica bastante sencilla y habitual para muchas elaboraciones de recetas, especialmente si son dulces. Es imprescindible cuando haces merengue, mousse o souflé. Para lograrla, hay que batir ya sea con varillas manuales de globo o eléctricas con movimientos de abajo hacia arriba y no en horizontal para incorporar el máximo de aire que se pueda. Es necesario agregar una pizca de sal  porque al disolverse en el agua de la clara neutraliza la carga de las proteínas y aumenta su atracción por las burbujas de aire, facilitando que la mezcla de claras quede firme y se formen picos en las varillas (punto de nieve).