Postres fáciles

Conoce la curiosa historia del TIRAMISÚ y una receta para hacerlo en vasos

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Tiramisú, celébralo con un rico postre hecho en vasitos
domingo, 20 de marzo de 2022 · 12:12

Posiblemente lo has probado en algún restaurante, y si fue así es seguro que te gustó, porque es uno de los postres favoritos de la mayoría, aunque pocos saben su origen. El tiramisú se puede definir como un pastel frío montado en capas, entre las que domina el queso, el café y la cocoa, una receta originaria de Italia, específicamente al noreste en la región del Véneto, cuya capital es Venecia.

Aunque hay varias historias de su origen, se dice que el tiramisú surgió en la década de 1950, en los burdeles de Véneto, e incluso, según Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá, aseguró que después de la guerra se iban a estos espacios donde las mujeres les ofrecían un "te tira su", que significa "tentempié", y que era preparado por los chefs del burdel.

El postre de entonces no tenía en la receta lácteos, debido a que esto podía caerle pesado a los clientes y causarles sueño, y en cambio se elaboraba con huevos y azúcar batida, galletas de soletilla, café exprés y cacao en polvo. Actualmente este postre es una delicia que se disfruta por familias enteras en todo el mundo y para celebrar el Día Internacional del Tiramisú te damos esta rica receta.

Tiramisú en vasos

Ingredientes:

  • 255 gramos de galletas soletillas
  • 320 mL de crema para batir
  • 380 gramos de queso mascarpone
  • 1 taza de azúcar glas
  • 1.5 tazas de café concentrado
  • 2 cucharadas de azúcar refinada
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas de ron, opcional
  • Cocoa, al gusto

Procedimiento:

1. Mete la crema para batir al congelador por 30 minutos, mientras, calienta el café, agrégale el azúcar refinada, 1 cucharada de esencia de vainilla y el ron, mezcla hasta integrar completamente.

2. Muele las galletas soletillas en un procesador de alimentos, o aplástalas en una bolsa y reserva.

3. En un bowl aparte, sirve el queso mascarpone (si no tienes, puedes usar queso crema) a temperatura ambiente, agrega el azúcar glas cernida y 1 cucharada de esencia de vainilla, bate hasta obtener una mezcla homogénea y suave.

4. Por otra parte, en un bowl frío sirve la crema para batir (que estuvo en el congelador), bate hasta obtener una consistencia suave y agrega poco a poco hasta integrar. Deja de batir cuando la consistencia sea cremosa, pero no hasta llegar a formar picos.

5. Sirve la crema para batir en el bowl del queso, hazlo poco a poco y con movimientos envolventes hasta integrar completamente. Sirve la mezcla en una manga pastelera y reserva.

6. Es hora de montar, en tus vasos sirve una base de la crema, agrega las galletas y remoja con una cucharada del café, agrega cocoa en polvo y vuelve a hacer otra capa en el mismo orden. Termina con una capa de crema y cocoa en polvo.

7. Repite con todos los vasos hasta terminar la mezcla, y ¡a disfrutar de estos deliciosos tiramisú en vasos!