Postres caseros

Disfruta de un rico postre tradicional con este pay de piña, te encantará

Un pay de piña es el toque frutal y dulce que necesitas para darle sabor a tu tarde
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 16:32

El pay de piña o también llamado pie es un postre tradicional que se elabora a base de masa y un relleno de fruta que además se puede disfrutar con una combinación de sabores o solamente haciendo uso de un toque en específico. Puede que sea uno de los toques más populares al igual que el de fresa.

Crear un pay de piña puede ser una de las mejores formas de compartir un postre que alcance para toda la familia ya que suele ser muy rendidor y deleitar con su toque frutal a cada comensal. Sin duda alguna es la opción dulce que puede complementarse con una taza de café negro y cerrar el tiempo de comida con este clásico de clásicos.

Con la siguiente receta podrás preparar un rico pay de piña y comprobar lo delicioso que es además de que no hay nada mejor que disfrutar de un postre casero para tener más de una rebanada en casa que aromatizará tu cocina desde el primer momento de que lo saques del horno.

Ingredientes:

  • 300 gr de harina 
  • 70 gr de azúcar 
  • Pizca de sal
  • 165 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 huevos grandes
  • 1 cda de leche fría para amasar la masa
  • 1 yema de huevo batida

Para el relleno:

  • 5 tazas de piña fresca cortada en cubos
  • 5 cdas de maizena 
  • 1 taza de agua
  • 1 varita de canela 
  • 200 gr de azúcar 

Preparación

Comienza por hacer una mezcla con la harina, el azúcar y la sal en un tazón grande, luego vierte la mantequilla a temperatura ambiente, sigue batiendo hasta obtener una textura espesa, casca los huevos y vierte de uno en uno, sin dejar de mezclar.

Cuando se obtenga una tipo masa, deja reposar por unos 10 minutos. Mientras enharina una superficie limpia para trabajarla. Una vez que pase ese tiempo, coloca la masa y comienza a moldear con las manos. Si la masa está muy seca, agrega las cucharadas de leche fría poco a poco, sino puedes evitar este ingrediente.

Divide en dos partes y forma dos discos, los cuales cubrirás con una envoltura de plástico para llevarlos al refrigerador y que reposen por al menos 20 minutos.

Mientras realiza el relleno del pay y para ello se debe colocar la fruta cortada en cubos medianos, el azúcar y la canela en una olla grande y cocina a fuego bajo.

En un tazón pequeño, mezcla la maicena con la taza de agua hasta que se haya disuelto completamente, luego vierte esta mezcla en la olla con la fruta y mezcla muy bien.

Sigue cocinando la mezcla durante unos 10 minutos más, después comenzará a espesarse, una vez que tome esa consistencia  y cambie a un color transparente, cocina por 5 minutos más, luego retira del fuego y deja que se enfríe a temperatura ambiente, quita la varita de canela.

Saca los tipo discos que formaste con la masa del refrigerador y aplana en la superficie enharinada. Realiza un círculo de aproximadamente 12 pulgadas de diámetro y ? de pulgada de grosor. Coloca uno de los discos de la masa ya extendidos en un molde para pay y el otro se va a usar para cubrir el resto del postre después de haber agregado el relleno.

Así que después de cubrir el molde con el primer disco de masa, vierte el relleno de piña sobre él, coloca la otra parte de masa, realiza pequeños cortes como de rejilla para que salga el vapor durante la cocción.

Recorta el exceso de masa del borde del pay y presiona las orillas. Ya que te asegures de que los bordes de la masa están bien sellados, barniza con la yema de huevo batida usando una brocha de repostería.

Hornea a 180ºC durante 50 a 60 minutos. Cuando el pay esté listo, tendrá una corteza dorada y el relleno burbujeará.

Saca con cuidado para no quemarte y deja enfriar a temperatura ambiente. Corta en rebanadas iguales y ofrece un delicioso pay de piña, te encantará.