Postres fríos

Así es como puedes preparar un rico pay de elote, que no podrás parar de comer

Los ingredientes que se necesitan para hacerlo son muy fáciles de conseguir y además este postre puede rendirte hasta para 4 porciones
lunes, 14 de marzo de 2022 · 12:59

Nada es más rico en primavera, como comer los postres y bebidas de temporada. Especialmente porque además de quitarnos el antojo, nos refrescan, como pocas cosas en la vida y por esta razón, los amamos. Y es que cualquiera diría que en todo momento se puede disfrutar de algo dulce, pero el calor es especial, porque cuando el clima está a más de 24°C todo lo frío se agradece y es delicioso. 

Por eso, hoy decidimos compartir contigo la receta para hacer nada más y nada menos que un delicioso pay de elote. Sí, sabemos que este sabor no es precisamente uno de los más populares en el mundo de cheesecake, que son famosos por tener en sus terrenos sabores como los de fresa, mango, naranja, piña y hasta café, pero nunca, nunca elote. Afortunadamente las reglas nacieron para romperse. 

El maíz es parte de la dieta de los mexicanos y prácticamente no concebimos nuestra vida sin él. Muchos elementos de nuestra gastronomía típica tiene que ver con este vegetal. Las tortillas, masa de las quesadillas, tlacoyos, gorditas y hasta tamales se hacen con este alimento y no sólo eso, también bebidas como el atole y la infusión de pelos de elote guardan una cercana relación con este alimento que se cultiva en Mesoamérica desde la época prehispánica

¿Cómo se prepara un pay de queso con elote?

En torno al maíz había dioses y diosas, tanto de la cultura maya, como la mexica que velaban por el alimento para que la raza de los hombres pudiera tener cosechas fructíferas en la temporada en que tocaba cultivar el maíz para destinarlo a la preparación tradicional de varios bocadillos o ingredientes para preparar la comida o bebida, que se acostumbraba a esa época. Un ejemplo eran  Ah Mun, Yum K'aax o Yum Uil, la deidad maya que según la mitología maya, controla la labranza y Xilonen, la diosa mexica del maíz tierno.

Así pues, hoy en día no sólo se usa para preparar alimentos típicos como las tortillas, los tamales o el atole. También se usa elote para darle vida a nuestros postres favoritos, como es el caso del pastel de elote o incluso el mismísimo cheesecake. La verdad es que este postre no es nuevo, pero su hallazgo siempre se agradece en temporada de calor, porque se trata de un postre frío, que seguro te robará el aliento. 

Los ingredientes que se necesitan para hacerlo son muy fáciles de conseguir y además este postre puede rendirte hasta para 4 personas. No es complicado de elaborarlo y el resultado es tan bueno, que querrás repetirlo una y otra vez, pero por lo menos, sácale jugo a esta receta que te dejaremos por aquí para que te pongas ¡manos a la obra! tan pronto como te sea posible. 

Ingredientes

  • 1 barra de queso crema de  226 gr
  • 1 lata de elote de 432 gr
  • 1 lata de media crema de 225 ml
  • 1 taza de leche condensada
  • 1 cdita de vainilla
  • 3 huevos
  • 1 paquete de 140 gr galletas de vainilla molidas
  • 50 gr de mantequilla sin sal

¿Cómo se prepara?

  1. En un tazón agrega la galleta molida y la mantequilla derretida, que no esté muy caliente. Mezcla hasta incorporar muy bien. 
  2. Coloca la mezcla en un molde de vidrio para pay.  Acomoda esto muy bien en la superficie del molde y aplana con la espátula. 
  3. Una vez que tu molde está listo, refrigera mientras preparas lo demás. 
  4. Agrega los huevos y el queso crema a temperatura ambiente en la licuadora. También  agrega la vainilla, el elote, la media crema y la leche condensada. Licúa por 2 minutos. 
  5. Saca el molde con galleta del refrigerador y vierte la mezcla de la licuadora en el molde. 
  6. Precalienta tu horno a 180°C
  7. Hornea tu pay por 45 minutos. Pasado este tiempo, sácalo del horno y espera de 1 hora a 1 hora y media para que se enfríe.
  8. Pasado el tiempo de enfriamiento, mete el postre a tu refrigerador por 2 o 3 horas. 
  9. Saca del refrigerador y decora con granitos de elote y algunas hojitas de menta, si quieres. 
  10. ¡Provecho!