Pastelería

5 consejos indispensables si quieres usar fondant para decorar tus pasteles

Con estas recomendaciones podrás trabajar el fondant a la perfección y tus pasteles quedarán hermosos.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 14:06

El fondant es el elemento perfecto si quieres decorar un pastel con extravagantes figuras, divertidas texturas y coloridos acabados, sin embargo, trabajar este material puede llegar a ser un poco difícil, sobre todo si no lo conoces a fondo, por eso esta vez te dejaremos 5 consejos indispensables que debes de considerar al trabajar con fondant, para que así todos tus pasteles salgan perfectos.

Evita que sude el fondant

Ya que debes aplicar el fondant sobre un bizcocho con betún o ganache refrigerado, es muy probable que al colocar tu pasta, esta empiece a sudar y se torne pegajosa, por eso lo mejor es temperar nuestro pastel 30 minutos antes de colocar el fondant. Si es necesario, una vez que pase este tiempo puedes retirar la condensación presionando una hoja de papel absorbente sobre tu pastel.

Amasa bien tu fondant

Trabajar el fondant lo suficiente antes de colocarlo también es esencial, debes amasarlo muy bien para lograr elasticidad, color uniforme y una textura agradable, de lo contario al extenderlo se puede cuartear, romper o podrían aparecer hoyos. Si al trabajarlo el fondant esta demasiado duro puedes colocarlo algunos segundos (no mas de 5) en el microondas, esto lo ablandará un poco.

Colorea tu fondant

Si tienes fondant blanco y quieres darle algún color específico, no todos los colorantes podrán ayudarte a pintar adecuadamente esta pasta, deberás evitar los colorantes líquidos o los colorantes en polvo, ambos pueden modificar la estructura de tu fondant y el color no se mezclara de forma uniforme, lo mejor es utilizar colorantes en pasta o colorantes en gel, que no añadirán humedad ni transformarán el sabor de tu masa.

Evita que se pegue

Sí notas que el fondant está demasiado pegajoso y se queda en tus manos, lo mejor es colocar un poco de manteca vegetal en las mismas para que puedas seguir amasándolo; si por el contrario se queda en tu rodillo o mesa de trabajo, puedes hacer una mezcla de fécula de maíz y azúcar glass en una proporción de 50/50 para evitar que esta pasta se quede pegada a tus utensilios.

Para que el fondant quede perfecto debes amasarlo muy bien. Foto: Pixabay

Almacena adecuadamente tu fondant

Almacenar el fondant sobrante te ayudará a evitar el desperdicio de este ingrediente y podrás alargar su vida útil, solo recuerda hacerlo de la forma correcta, deberás envolverlo en plástico y después en colocarlo en un recipiente hermético, después lleva a refrigeración y quedará listo, esto evitará el contacto con el aire y así no se secará, si se llega a perder demasiada humedad, puedes rehidratarlo con un poco de manteca vegetal.