Postres de primavera

Aprovecha la temporada y prepara un rico FLAN DE MANGO para primavera

Te decimos paso a paso cómo elaborar un delicioso flan de mango para esta época de calor
jueves, 10 de marzo de 2022 · 13:55

El flan es uno de mis postres favoritos, porque es dulce sin llegar a empalagar, es fresco y tiene una consistencia suave que al entrar al contacto con el paladar sólo puede crear la sensación muy placentera. La receta más conocida para disfrutar este rico postre es la de flan napolitano, aunque hay muchas variantes que además pueden incorporar el uso de algunas frutas.

Una que puede prepararse fácilmente y que además queda muy sabrosa, es el mango, una fruta de temporada que además tiene un sabor y textura suaves que combinan con los otros ingredientes de este postre. Para aprovecharlo al máximo, en esta ocasión te compartimos una receta para elaborar un rico flan de mango, que además es refrescante y va muy bien para la primavera.

Para elaborarlo te recordamos que las variedades de mango kent y manila son las preferidas en las recetas de repostería, debido a que ambas cuentan con una pulpa muy jugosa, un intenso sabor a mango y no son tan fibrosos como otras variedades. Y sin importar la variedad que elijas, asegúrate de que estén maduros y sean de buena calidad, pues esto garantizará un resultado extraordinario.

Flan de mango

Ingredientes:

  • 4 tazas de mango en cubos
  • 3 huevos grandes
  • 190 gramos de queso crema
  • 360 gramos de leche evaporada
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/4 de taza de agua
  • Flores comestibles, para decorar

Procedimiento:

1. Sirve el mango en una cazuela a fuego bajo con el agua, remueve regularmente y deja al fuego hasta que se haya consumido el agua, por espacio de 30 minutos aproximadamente o hasta que el mango esté suave.

2. Mientras está listo, sirve el azúcar en una cazuela o en una flanera a fuego medio bajo, remueve constantemente hasta obtener un líquido dorado. Cuando esté listo sírvelo en tu molde para el flan y mueve para que el caramelo se pegue en las paredes, o si usaste la flanera sólo muévelo para distribuirlo.

2. Cuando el mango esté cocido, pásalo a un bowl por un colador, apretando con una cuchara para obtener el puré del mango. Obtén 1 y 1/4 de tazas de puré de mango y sírvelo en la licuadora.

3. Agrega el queso crema, la leche evaporada, los huevos y la esencia de vainilla en la licuadora, muele hasta obtener una mezcla homogénea.

4. Verte la mezcla sobre el molde o la flanera con el caramelo, tapa asegurándote de que no se vaya a abrir, puedes usar papel aluminio. Coloca el molde o flanera en una olla más grande y con mucho cuidado agrega agua de forma que llegue a la mitad de tu molde, para un baño María.

5. Tapa la olla con tu molde (también tapado) al interior, deja a fuego medio alto por aproximadamente 45 minutos, haz la prueba del palillo, si sale limpio retíralo del fuego, de lo contrario deja otros minutos hasta que termine de cocinarse.

6. Saca del baño María y sin destapar el molde, deja que se enfríe a temperatura ambiente, después mételo al refrigerador por una noche. Al día siguiente, separa el flan de los lados, desmolda colocando un plato extendido arriba del molde y volteando en un giro rápido.

7. Puedes decorar tu flan con mango o con flores comestibles, ¡y a disfrutar!