Postres fáciles

Aprende a preparar una masa perfecta para tus arepas dulces, te damos la receta

Te decimos paso a paso cómo hacer una masa perfecta para tus arepas dulces, ¡te van a encantar!
jueves, 10 de marzo de 2022 · 12:41

Aunque muchos creen que una gordita y una arepa es lo mismo, no es así. Las arepas son un alimento de origen precolombino que se hace con base en masa de maíz seco molido, también conocida como harina de maíz precocida, a la que se les da una forma circular y aplanada que después de cocerse en sartén o en aceite, se suele partir por la mitad y rellenar de varios ingredientes.

Este alimento era muy común entre los indígenas de la zona que hoy comprende a Venezuela y Colombia, por lo que aún resulta uno de los platillos más típicos de estas culturas. La mayoría conocemos las arepas saladas, pero también existe una preparación dulce que se caracteriza no sólo por el endulzante, sino por un condimento que realza este sabor en la arepa, el anís.

Las arepas dulces regularmente se disfrutan solas o con queso salado, pues la tradición es combinar estos dos sabores para obtener un delicioso balance que se prepara comúnmente para el desayuno. A continuación te damos la receta fácil para preparar una masa perfecta para tus arepas dulces, estamos seguros de que no sólo te van a encantar, sino que también te va a sorprender su sabor.

Masa para arepas dulces

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de maíz precocida
  • 2.5 tazas de agua
  • 50 gramos de piloncillo
  • 2 cucharaditas de semillas de anís
  • 1 pizca de sal
  • Aceite vegetal

1. Coloca una cazuelita con el agua y el piloncillo a fuego medio, revuelve de vez en cuando y retira cuando haya terminado de disolverse el piloncillo. Reserva.

2. Sirve la harina de maíz en un bowl, agrega las semillas de anís (pueden ser enteras o molidas) y la pizca de sal, revuelve para integrar bien los polvos.

3. Añade la mitad del agua con piloncillo, hazlo poco a poco y mezcla con una pala para integrar, agrega la otra mitad y cuando ya no puedas integrar con la palita, hazlo con las manos muy limpias.

4. Amasa hasta obtener una masa homogénea y moldeable, con consistencia suave y que no se parta.

5. Toma una porción, forma una esfera y palmeála con las manos para irla aplastando, deja formada la arepa con un grosor de medio centímetro aproximadamente. Repite hasta terminar la masa.

6. Coloca una cazuela con bastante aceite vegetal, cuando esté bien caliente, coloca con cuidado tus arepas, una vez que se doren de un lado voltea y en cuanto estén doradas de ambas caras, retira, deja en papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

7. En cuanto se enfríen un poco, sirve tus arepas dulces, puedes agregarles un poco de queso fresco salado, como tradicionalmente se disfrutan.