Pan de dulce

¡No te quedes con el antojo! Así puedes hacer pan de dulce sin horno y en sartén

Con esta receta te saldrán varios panecillos, que después podrás cubrir con azúcar, chocolate o lo que se te ocurra
martes, 1 de marzo de 2022 · 12:12

El pan en México es parte de miles de rutinas diarias. Muchos mexicanos no conciben su mañana sin su pan de dulce por muchas razones. Una puede ser que sea eso lo que los motive a empezar un día más, otra que quizá aman probar un pan diferente cada día y otra, que es un alimento fácil para comer en un momento de mucha prisa y la verdad es que lo agradecemos cuando lo único que queremos es despertar al metabolismo y ponernos a trabajar para luchar por salir a tiempo.

La verdad es que México tiene una gran variedad de estos bocadillos dulces con grandes, pequeñas o curiosas historias, que no siempre nos detenemos a conocer, quizá porque están escondidas o porque nos da flojera, pero con o sin relato, lo que queremos siempre es degustar estas piezas, que sin duda alguna, nos alegran el día más de lo que quisiéramos o que nos gustaría admitir y por ello merecen el beneficio de la duda. 

Y honor a quien honor merece, pues la creación del pan dulce en México fue influenciada por los franceses y españoles que fueron los que introdujeron productos horneados, como panecillos crujientes, baguettes y bollería a México. Esto inspiró a los pueblos indígenas para crear diferentes tipos de dulces de pan. Es considerado como uno de los convites más económicos de México y se consume diariamente en el desayuno o cena, conocida como merienda.

¿Cómo hacer pan de dulce?

Hay muchas variedades, entre las que destacan la chilindrina, que están hechas de harina, azúcar morena y canela; las campechanas, rectangulares, con glaseado dulce y brilloso arriba; los puerquitos, los besos, las conchas, donas, chanclas, mantecadas, orejas y hasta los yoyos. Todos estos tienen diferentes sabores y manera de elaborarlos. La mayoría de las veces se usa horno para su preparación, pero en el caso de las donas, también pueden realizarse fritas. 

Y hoy decidimos ponernos de panaderos para compartir contigo una receta para que puedas elaborar tu pan en la comodidad de tu casa, sin necesidad de horno. Es decir, en sartén, de una manera rápida y sumamente deliciosa. Lo cierto es que este pan tiene un sabor particular y no debes de perderte la oportunidad de prepararlo para que te des ése gustito que ya hace falta, luego de todo este tiempo que llevas aplicándote a la dieta. 

Con esta receta te saldrán varios panecillos, que después podrás cubrir con azúcar, chocolate y lo que se te ocurra. Por la textura, ni te preocupes, porque quedan completamente suaves y muy ricos. Así que no pierdas más el tiempo y mejor ponte ¡manos a la obra!, que seguro te quedarán tan ricos, que todos querrán la receta después de que los prueben cuando los compartas. 

Queda suavecito. Foto: Especial

Ingredientes 

  • 500 grs de harina de trigo
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de sal 
  • 6 gramos de levadura seca
  • 1 taza de leche tibia
  • 1/4 de taza con mantequilla derretida

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla primero todos los ingredientes secos. Después añade la taza de leche. 
  2. Empieza a amasar y si crees que está demasiado líquida la masa, añade un poco de harina o en caso contrario un poquito más de leche. Recuerda que la masa tiene que quedar consistente. 
  3. Una vez que se le quitó lo pegajoso a la masa y que su textura es consistente, colócala en un bowl previamente engrasado para que repose por 1 hora o hasta que doble su tamaño. Puedes untarle un poco de aceite. 
  4. Después de ese tiempo, enharina una superficie y corta la masa para hacer los panes con la forma que tú quieras. Te sugerimos sean flores o donas. 
  5. Es momento de freír en un sartén con abundante aceite. Cuida que no se quemen y cuando las saques para escurrir, pues las pasas por azúcar o bañas tu pan en chocolate.
  6. La textura será como la de las donas de panadería, ¡disfrútalo!