Postres saludables

Aprende a hacer un budín de naranja sin leche, mantequilla, ni huevos

Un postre nuevo en casa es como música para nuestros oídos, pero en este caso para el paladar
lunes, 21 de febrero de 2022 · 13:38

No hay nada que nos anime más que un postre y para esos días grises en los que nada parece animarnos, no hay nada mejor que cocinar algo dulce que nos alimente el alma y nos apapache el paladar y de pronto, el estómago. Es un bocadillo que merece mucho la pena hacer, sobre todo para sentirnos mejor y más contentos, porque los postres son un buen elemento para distraernos y dejarnos un buen sabor de boca. 

Lo cierto es que cuando nos echamos todo nuestro catálogo del último tiempo del menú, puede ser que nos sintamos bloqueados y sin saber qué postre nuevo podemos hacer para no seguirnos aburriendo nosotros o nuestra familia con lo mismo de siempre. Por eso, siempre es buena idea aventurarnos a probar cosas y recetas nuevas, para reinventar nuestro entorno poco a poco. Además todo cambio físico, emocional o mental surge con pequeños detalles. 

Un postre nuevo en casa es como música para nuestros oídos, pero en este caso para el paladar, especialmente por lo bien que nos hace sentir y si tú eres amante de esto, seguro que sabes a lo que nos referimos, pero el encanto se acaba cuando nos ponemos a dieta o nuestro médico nos recomienda que debemos de reducir nuestro consumo de grasas o lácteos por alguna razón clínica para mejorar algunas condiciones de salud o para evitar reacciones alérgicas en el caso de la leche

¿Qué síntomas tiene un intolerante a la lactosa?

Si tú eres intolerante a la lactosa, probablemente ya hayas notado que cuando consumes algún lácteo o leche, al poco rato te da diarrea, gases e hinchazón. Esta afección, que también se llama absorción insuficiente de la lactosa, no suele causar grandes problemas, pero los síntomas pueden ser molestos y lo más conveniente es consultar a tu médico, donde seguramente te pedirán limitar el consumo de estos alimentos.

Desde luego que primero pensamos que todo será sencillo hasta que empezamos a ver que la mayoría de lo que comemos lleva  ingredientes como la leche, la mantequilla o particularmente todo lo que nos prohibieron. Pero por fortuna existen alternativas casi para cada prohibición que nos haya hecho el nutriólogo o médico. Y como ejemplo, hoy queremos compartir contigo una rica receta para hacer un budín de naranja, pero que se prepara sin huevos, mantequilla, ni leche. 

Afortunadamente esta receta es apta e ideal para todo intolerante a la lactosa, porque no lleva ingredientes lácteos. Pero eso no le quita lo sabroso, pues de todas formas tiene un buen sabor que lo rescatan de ser un postre insípido y aburrido, como los de dieta de hace muchos años, donde todo se reducía a pan integral con queso cottage. Así que sí tú eres del clan de los panes con sabor a frutas, estás en un buen lugar, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 240 g de harina 0000
  • 200 ml de jugo de naranjas naturales
  • Ralladura de 2 naranjas
  • 150 g de azúcar
  • 15 g de polvo de hornear
  • 3 huevos
  • 160ml de aceite de girasol

¿Cómo se prepara?

  1. Bate los huevos con el jugo, la ralladura y el azúcar. La mezcla estará lista cuando tome un color claro y aumentará su volumen. 
  2. Agrega el aceite y vuelve a batir. Incorpora la harina mezclada con el polvo de hornear. Debe quedar una crema homogénea. 
  3. Coloca la mezcla en un molde de budín en horno precalentado a temperatura media (180°C) aproximadamente por 30 minutos. 
  4. Haz la prueba del palillo o cuchillo pinchando el centro del pan. Si sale seco, ya está. 
  5. Retira del horno y déjalo enfriar. (Si deseas, aplícale un glaseado)
  6. ¡Provecho!