Postres

Aprovecha tu regalo del 14 de febrero: Mermelada de pétalos de rosa sin azúcar

Disfruta de un postre único, original y muy exótico, pero a la vez delicioso
martes, 15 de febrero de 2022 · 19:33

Si este Día de San Valentín te consentiste o te consintieron con unas hermosas rosas, no dejes pasar la oportunidad de aprovechar sus pétalos para utilizarlas en una receta exótica, pero deliciosa, muy común en Turquía y que puedes preparar fácilmente en casa con pocos ingredientes. Se trata de una deliciosa mermelada de pétalos de rosa sin azúcar que te va a encantar, pero también te hará sentir mejor cuando la comas.

No importa si las rosas que tienes en casa son de venta comercial, pues aquí te decimos de qué manera se deben desinfectar para que estén libres de pesticidas u otros contaminantes. De igual forma, te vamos dando el paso a paso de cómo debes ir "procesando" las rosas para quitarles lo amargo y conseguir una mermelada realmente dulce y deliciosa sin sacrificar el aroma y sabor que tienen las rosas.

Aunque no lo creas, las rosas tienen además propiedades terapéuticas, por lo que te ayudarán a tratar el insomnio, la fatiga e incluso la depresión, ayudan a relajar y por sus propiedades antioxidantes también tienen un efecto laxante muy suave que ayuda a depurar tu organismo. Antes de tirar esas hermosas rosas que te dieron el 14 de febrero, aprovéchalas para hacer este delicioso postre y compártelo con tu pareja o seres queridos.

Mermelada de pétalos de rosa

Ingredientes:

  • 6 rosas grandes
  • 4 cucharadas de edulcorante
  • 1 limón
  • 4.5 tazas de agua
  • 1/3 de taza de vinagre blanco

Quítale la rama y las hojas a tus rosas, con unas tijeras limpias de cocina corta la parte blanca de las flores o bien, saca los pétalos uno por uno y desecha la punta blanca porque pueden amargar.

Coloca los pétalos de rosa en un bowl con suficiente agua para cubrirlas y el vinagre blanco, deja reposando 10 minutos para desinfectar, en caso de que sean orgánicas sólo enjuágalas, pero si son de venta comercial es importante hacer este paso para eliminar pesticidas u otros contaminantes.

Después enjuaga los pétalos de rosa con agua fría un par de veces para que queden bien limpias. Pásalas a una ollita con 2 tazas de agua y deja a fuego alto hasta que hiervan, espera 15 minutos y retira del fuego, cuela y reserva los pétalos en un bowl, agrega 2 cucharadas de edulcorante (puede ser fruta del monje o cualquiera de tu preferencia) y el jugo de medio limón, revuelve para integrar.

Tapa el recipiente con su tapa o con plástico autoadherible, mete al congelador por 15 minutos. Pasado este lapso retira y sirve en una ollita con media taza de agua y 2 cucharadas de edulcorante, remueve y deja por 10 minutos o hasta que se haya reducido el agua, sin desaparecer por completo pues se espesa al enfriarse.

Para saber si está listo toma una cuchara y coloca unas gotitas, si al poner en vertical el plato tardan en caer, quiere decir que está lista. Retira y espera a que se enfríe a temperatura ambiente para guardar en un frasco con tapa en el refrigerador. Y listo, ¡a disfrutar de esta rica mermelada de pétalos de rosa!