14 de febrero

Festeja San Valentín con un pastel red velvet ¡sin azúcar, harina, ni culpas!

También conocido como pastel de terciopelo rojo, es un pastel de chocolate con un color rojo oscuro,
lunes, 14 de febrero de 2022 · 12:47

Ya estamos en el día de los enamorados y la verdad es que no podemos sentirnos más emocionados, porque este San Valentín se respira diferente. La mayoría seguimos en nuestras casas o quizá ya regresamos a las oficinas, pero en donde quiera que te encuentres, la verdad es que mereces celebrar al amor en cualquiera de sus formas. Ya sea solita, con tu pareja o con esas buenas amigas que siempre están ahí en las buenas y en las malas. 

Lo cierto es que como en este día recibimos muchos dulces de regalo, esto puede ser un problema para tu organismo, especialmente si estás a dieta, ya que como sabrás, el azúcar contiene carbohidratos, que si no se desgastan a manera de energía, se almacenan en células de grasa, provocando que subas de peso, lo cual probablemente te aleja de ése objetivo  que tanto has buscado, para lucir tu flamante vestido o traje de baño en primavera. 

Pero si durante este 14 de febrero sientes más mariposas en el estómago que los días habituales, probablemente se trate del hambre que tienes, en lugar del enamoramiento y para mejorar cualquiera de estos dos asuntos, no hay nada mejor que un postre tan exquisito como el Red Velvet. Suena delicioso, pero tan pronto pensamos en él, lo descartamos por la cantidad de azúcar que eso supone para nuestro cuerpo.

¿Cómo se hace el pastel Red velvet?

Afortunadamente hoy compartiremos contigo la receta para que hagas tu red velvet, pero eso sí, mucho más ligero que cualquiera, porque no lleva ni harina de trigo y tampoco azúcar. Esto ayudará a que te lo comas junto con tu pareja sin ningún tipo de culpa. El plan viene super bien, si tú junto con tu amorts decidieron ir al gimnasio y entonces están buscando bajar esos kilos de amor que tienen de más en su cuerpo.

El pastel red velvet, también conocido como pastel de terciopelo rojo, es  un pastel de chocolate con un color rojo oscuro, rojo brillante o rojo-marrón. Generalmente se prepara como un  pastel en capas cubierto con un glaseado de queso cremoso o roux cocinado. Los ingredientes tradicionales son: mantequilla, harina, cacao, y colorante de remolacha o de comida roja. La cantidad de cacao varía de receta en receta. 

En Canadá el pastel era muy conocido en los restaurantes y pastelerías de la cadena de centros comerciales Eaton's en las décadas de los 40 y 50. La receta se promovía como receta exclusiva, donde los empleados juraban silencio, por lo que mucha gente creía erróneamente que el pastel era invención de la matriarca de la cadena, Lady Eaton. Sin embargo, su origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando los panaderos solían usar jugo de remolacha hervida para mejorar el color de sus pasteles. ¿Ya lo quieres probar? ¡manos a la obra!

Es el postre ideal para este 14 de febrero. Foto: Pixabay

Ingredientes

Masa

  • 110 gramos mantequilla con sal
  • 1/2 taza eritritol
  • 4 huevos grandes
  • 2 cucharaditas vainilla
  • 1/4 taza aceite de oliva
  • 2 cucharadas cacao desgrasado en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita vinagre de manzana
  • 1 cucharadita y media de colorante rojo (que tiña chocolate)
  • 1 3/4 harina de almendras
  • 1/4 taza leche de almendras
  • 1/2 cucharadita café soluble en polvo
  • 1 cucharadita mezcla de pimienta de Jamaica y canela
  • 2 cucharaditas levadura química

Frosting de queso cremoso

  • 400 gramos queso crema
  • 3 cucharadas mantequilla
  • 2 cucharaditas vainilla
  • Ralladura de una lima y unas gotitas de su zumo
  • 1/2 taza eritritol

¿Cómo se prepara?

  1. En un bol, bate la mantequilla (a temperatura ambiente) con el eritritol, hasta que quede una textura cremosa.
  2. Añade los huevos, uno a uno, a la mezcla de mantequilla y eritritol. Cada vez que se añade un huevo, batir hasta que se mezcle totalmente. Agrega la canela y la pimienta de jamaica: mezcla y reserva.
  3. En un segundo bol, mezcla con una espátula el vinagre de manzana, el cacao en polvo, el café soluble, el colorante y el aceite, hasta que queda una mezcla homogénea.
  4. Añade la mezcla de cacao a la crema de mantequilla y huevos. Mezcla hasta que quede homogéneo.
  5. Añade el polvo de hornear tamizado, la harina de almendras y la leche de almendras. Bate suavemente hasta que la mezcla esté homogénea.
  6. En el horno precalentado a 150 grados, hornea durante media hora hasta que se haga la tarta. Haz la prueba del palillo. Este debe salir seco. No crecerá tanto como un pastel con harina de trigo, pero si levantará un poco y quedará muy esponjosa.
  7. Desmolda y deja enfriar. Cuando esté fría, corta en dos mitades y reserva.
  8. Para hacer el frosting de queso batir el queso crema con el eritritol, la vainilla y la mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente, muy suave), y añadir la ralladura de lima y una gotas de su zumo.
  9. Batir y guardar en el congelador.
  10. Cuando se vaya a servir, coloca la primera capa del pastel en el plato, rellena con el frosting y coloca la segunda capa.
  11. Cubre con el resto de la crema. ¡A disfrutar!

Otras Noticias