Postres de dieta

Aprende a hacer un rico pastel de plátano con avena ¡sin leche, ni azúcar!

La buena noticia además es que esta receta se puede hacer con pocos ingredientes
jueves, 10 de febrero de 2022 · 12:52

No hay nada mejor para alegrar un día, que un pastel. Especialmente en días tan locos como los de febrero, donde una mañana amanece fría, luego hace mucho calor y terminamos con una noche lluviosa. En cualquiera de los casos, la verdad es que siempre se nos llega a antojar un postrecito a mitad de la tarde, donde lo único que queremos es ver el atardecer comiendo esto y después retomar nuestra lectura abandonada. 

Afortunadamente, vivimos en un siglo, donde ya existen casi tantas variedades y tipos de postres, como cocineros, chefs y reposteros. Cada cabeza es un mundo y gracias a eso, podemos apreciar distintas cosas y sabores que nos proponen los creadores de diferentes postres que van desde los clásicos en el Viejo Continente hasta el resultado del mestizaje y los cambios que tuvieron algunos postres como los bizcochos aquí en Latinoamérica, así como el surgimiento de versiones nuevas y deliciosas, con ingredientes de diferentes países. 

A partir de las mezclas y la interculturalización de la comida se pueden obtener versiones bien interesantes de los postres de siempre. Un caso claro es el pastel de plátano, que aunque es un postre típico de las gastronomías de China, Indonesia y Vietnam, ahora y desde hace algunas décadas también tiene un lugarcito entre los postres de fruta natural de Latinoamérica. Normalmente este postre se  se prepara utilizando plátano e ingredientes del pastel típico como harina, azúcar, huevos, mantequilla, margarina o aceite y bicarbonato de sodio.

¿Por qué comer postres sin harina de trigo ni azúcar?

Sin embargo, si somos parte de esas personas que están haciendo dieta para bajar de peso, seguramente te encuentras en una posición, donde te restringieron o limitaron el consumo de harinas y azúcares. O quizá simplemente por alguna otra situación médica son alimentos que debes evitar para no tener episodios de salud importantes, como es el caso de la enfermedad celíaca, la intolerancia al gluten o la diabetes. 

Aunque no lo creas sí que existe una manera de hacer este rico postre, pero en lugar de algunos ingredientes que en este momento no podemos consumir, están ricos y saludables sustitutos como la avena, en lugar de la harina de trigo. La buena noticia además es que esta es una receta que se puede hacer con pocos ingredientes y te rendirá para al menos unas 6-8 personas, lo cual es ideal para una buena merienda. 

No es difícil de elaborar, la experiencia es exquisita y además es una opción sumamente recomendable si quieres comer un postre muy saludable y digno de cualquier mesa fit o normal hasta para presumir cómo es que puedes hacer ricos postres sin necesidad de tantos ingredientes, ni invirtiendo 3 horas, porque encima de todo su preparación es relativamente rápida, si la comparas con la de otros pasteles elaborados, pues te lleva de 40-60 minutos en total. Así que ¡manos a la obra!

El resultado es sublime. Foto: Especial

Ingredientes

  • 5 plátanos bien maduritos muy bien pelados
  • 4 huevos
  • 1/2 taza de pasas (opcional)
  • 1 o 1 1/2 taza de avena
  • 1/2 taza de aceite de coco
  • 1 cucharada de levadura
  • Trocitos de plátano o pasas para decorar (Opcionales)

¿Cómo se prepara?

  1. Corta en trozos pequeños los 5 plátanos y agrégalos a la licuadora junto con los huevos, la avena, el aceite. Bate muy bien por 2 minutos.

  2. Agrega la cucharada de levadura y vuelve a licuar. 

  3. En un molde previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina vierte tu mezcla de plátano y si lo deseas agrega trocitos de plátano y pasas a la mezcla. 
  4. Precalienta el horno a 190°C
  5. Hornea por 40 minutos.
  6. ¡Provecho!

Otras Noticias