Postres de Navidad

Receta de galletas de jengibre, perfectas para regalar o disfrutar en Navidad

Estas galletas de jengibre son perfectas para la temporada, anímate a prepararlas en casa con esta receta
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 14:02

Las galletas de jengibre son un clásico de la temporada de Navidad para regalar a tus seres queridos o disfrutar con la familia en las reuniones que trae esta bella época del año. Es un postre tradicional que nunca pasará de moda y siempre es perfecto para degustar tanto a chicos como a grandes.

Aunque las más populares son en forma de muñeco de jengibre también es común encontrarlas como estrella, copos de nieve o árbol/pino de Navidad. De hecho, la tradición es regalar la figura y que los niños o familiares se entretengan decorándolas a su gusto.

Para esta Navidad, te compartimos la receta completa con la que puedes hacer unas deliciosas galletas de jengibre para regalar a tus seres queridos o bien, sorprenderlos en la reunión con este pequeño pero delicioso postre que se puede complementar con una taza de chocolate caliente, café o bebida de tu preferencia.

Ingredientes:

  • 400 gr de harina de trigo
  • 2 cditas de jengibre en polvo
  • 120 de mantequilla sin sal
  • 120 gr de azúcar morena
  • 1 huevo grande
  • 1 cdita de canela en polvo
  • ¼ de cdita de nuez moscada

Para decorar:

  • Lunetas de chocolate
  • Chocolate blanco derretido

Preparación

En un bowl tamiza la harina de trigo, el jengibre en polvo, la canela y la nuez moscada, revuelve y ya integrados los polvos, reserva.

En otro bowl agrega la mantequilla sin sal a temperatura ambiente y el azúcar, bate hasta acremar. Sin dejar de batir, agrega el huevo previamente revuelto, sigue batiendo hasta integrarlo por completo.

Sigue batiendo y añade una cucharada de los polvos de harina y poco a poco. Una vez que tengas una masa homogénea y que no se pegue en las manos parte por la mitad, forma con cada porción una bola grande. Coloca una bola entre dos papeles encerados y extiende con un rodillo, dejando un grosor de aproximadamente 6 milímetros.

Repite con la otra bola y sin separarlas del papel encerado, deja en charolas y mete al congelador por aproximadamente 15 minutos. Una vez que la masa ya este fría, sácala y colócala en una mesa de trabajo muy limpia.

Retira con cuidado el papel encerado de arriba y comienza a cortar con cortadores de figura para galletas (los que tengas, pueden ser muñecos de jengibre, pinos, estrellas, corazones, círculos, etcétera). Separa cada figura y colócala en una charola con papel encerado con cuidado.

Mete al horno precalentado a 180 °C, con calor arriba y abajo, deja entre 8 a 12 minutos, según el tamaño de tu galleta, y retira en cuanto empieces a ver que se doran por la superficie. Retira y deja que se enfríen sobre una rejilla.

Cuando estén frías es momento de decorarlas, para ello puedes agregar los ojitos y boca con un poco de chocolate derretido, usa un pincel para repostería. Adorna con lunetas que puedes pegar con el mismo chocolate fundido y cuando solidifique se adherirá a la galleta.

En el caso de haber realizado galletas con forma de estrellas o pinos, puedes decorar con líneas de chocolate blanco para darle forma o contornear la figura. Aquí se vale echar a volar la imaginación y decorarlas tanto como desees.

Envuelve en una bolsita de celofán con un moño rojo en caso de que quieras regalarlas, u ofrece a la familia unas deliciosas galletas de jengibre que seguro les encantará.