Postres navideños

Receta para hacer unos polvorones de chocolate para tus fiestas decembrinas o para regalar

Los polvorones son un tipo de galleta, que se caracterizan por ser ligeramente más suaves que el resto, por lo que se deshacen cuando te los comes
martes, 6 de diciembre de 2022 · 12:13

“¡Navidad, Navidad, casi es Navidad! Es un día de alegría y felicidad, ¡hey!” Bueno, eso no dice la letra, pero la acomodamos, porque prácticamente ya estamos en tiempos decembrinos. Las pre-posadas ya están empezando a surgir y la verdad es que sentimos un gusto singular, sobre todo después de 2 años de restricciones y aislamiento social. 

Sí, a pesar de que muchos ya hayamos experimentado ataques de pánico, ansiedad y hasta estrés tan pronto nos empezamos a incorporar al ambiente laboral y social, lo cierto es que nos encanta que todo ya esté de vuelta de una manera más tangible. Por eso ahora hasta nos hacemos tiempo para asistir a todas las reuniones que se organizan.

Y si ya empezaste a planear tus regalitos de Navidad o lo que vas a llevar a tus reuniones de fin de año con tus amistades, pues entonces estás en el lugar adecuado porque hoy te diremos justo cómo preparar un postrecito que nunca queda mal: Unas deliciosas galletas. 

Pero no creas que cualquier tipo de galleta, porque lo que aprenderás a hacer el día de hoy son unos polvorones pero de chocolate. Ya sabes, por aquello de que nos pone de buen humor o nos mejora la actividad cognitiva gracias a su contenido de antioxidantes y triptófano, una sustancia que promueve la producción de dopamina y serotonina.

¿Cómo son los polvorones?

Los polvorones son un tipo de galleta, que se caracterizan por ser ligeramente más suaves que el resto, por lo que se deshacen en polvo cuando te los comes. Comúnmente se hacen  harina, manteca y azúcar. Actualmente se consideran típicos de la repostería navideña española y otros países hispanohablantes. 

La azúcar glas es para decorar las galletas. Foto: Pixabay

De manera tradicional se elaboran con harina, manteca de vaca o cerdo, azúcar y canela. A veces y quien quiere le agrega almendras molidas, pero llegan a tener otros aditivos, como el coco rallado, ajonjolí y un largo etcétera. En este caso son sabor chocolate, pero si tú quieres, pues también les puedes poner alguno de estos aditivos que te acabamos de mencionar. 

Ingredientes

  • 500 gr. harina
  • 250 gr. manteca de cerdo blandita, en pomada
  • 80 gr. almendra molida
  • 150 gr. azúcar
  • 45 gr. cacao puro sin azúcar
  • Azúcar molido o glass para decorar

 

¿Cómo se preparan?

  1. Tuesta la harina en una sartén amplia. No pares de remover durante el proceso ya que es muy fácil que la harina se queme.  
  2. Una vez haya adquirido un color tostado retiras y dejas que enfríe totalmente.
  3. Bate la manteca de cerdo y el azúcar en un bol hasta formar una crema.
  4. La manteca debe tener textura de pomada para poder trabajarla. Añade la harina tamizándola para eliminar los grumitos duros que puede que se hayan formado durante el tostado.
  5. Incorpora el resto de ingredientes, el cacao y la almendra molida.
  6. Con un tenedor incorpora bien hasta que la mezcla se haya convertido en una arena suelta.
  7. Con la mano compacta la arena hasta formar una bola. 
  8. Coloca nuestra masa sobre un papel sulfurizado y la aplasta hasta conseguir una superficie de unos 2 o 3 cm. de espesor.
  9. Corta los polvorones con el cortapastas elegido y los dejas sobre un papel sulfurizado dentro del congelador por 30 minutos, hasta que se ponga durito.
  10. Es necesario que los polvorones estén duros antes de meterlos al horno para que no se deformen tanto.
  11. Recoge los restos y recortes de masa; vuelve a hacer una bola y repite la operación.
  12. Con el horno previamente caliente a 180º C coloca los polvorones directamente del frigo.
  13. Aunque no van a crecer durante el horneado, es mejor que dejemos una separación entre ellos de 3 o 4 cm, ya que a la hora de retirarlos de la bandeja, una vez cocinados, su manipulación es complicada y cuanto más espacio tengas, mejor.
  14. Hornea los polvorones entre 12 y 14 minutos, dependiendo de su tamaño y grosor.
  15. Retira  la bandeja del horno y con muchísimo cuidado vas colocando los polvorones en una rejilla donde los dejarás hasta que se enfríen totalmente. 
  16. Espolvorea  de azúcar molido o azúcar glass recién salidos del horno.