Postres para Año Nuevo

Prepara un crumble de manzana, pero ¡sin azúcar, ni harina! para la cena de Año Nuevo

Las frutas más normalmente se emplean en la elaboración de este postre son: uvas crispa, ruibarbo, manzanas, moras, peras y cerezas
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 12:54

Ahora que tenemos la cena de Año Nuevo a la vuelta de la esquina, pues nos da emoción, pero al mismo tiempo algo de estrés, porque es posible que por estar con los preparativos del plato fuerte, pues no hayamos siquiera considerado hacer el postre, por culpa de no comer tanta azúcar y calorías o porque no somos muy fanáticos de lo dulce. 

Sin embargo, la verdad es que es una festividad donde no puede faltar algo dulce para despedir al 2022 y dar la bienvenida al nuevo año. Por eso es que a pesar de que por indicación médica hay que cuidar la cantidad de azúcar que comemos, claro que existen algunas opciones para que logremos disfrutar de las fiestas sin consumir tanto dulce, que además es mucho más saludable.

Por eso es que hoy queremos compartir contigo una receta para que prepares un postre apto para todos los que deben de limitar o evitar el consumo de azúcar en estas fiestas y en cualquier ocasión que se te antoje, porque las celebraciones se acaban, pero el invierno sigue y hay que tener algo con qué acompañar el café.

¿Qué es un crumble de manzana?

Nos referimos nada más y nada menos que a un crumble de manzana, un postre de origen inglés, que surgió durante la Segunda Guerra Mundial. En español se le conoce como "crujiente de manzana" y se elabora con diferentes frutas que se recubren con una masa de harina, manteca o mantequilla y azúcar, todo se lleva al horno y normalmente se acompaña de flanes, natillas, helado o compotas.

Las frutas más normalmente se emplean en la elaboración de este postre son: uvas crispa, ruibarbo, manzanas, moras, peras, cerezas, etcétera. Se suele preferir aquellas que proporcionan a la pasta un sabor ligeramente ácido. La masa se puede hacer con harina y mantequilla, aunque hay recetas que emplean galletas rotas.

El crumble de manzana es un postre delicioso con un toquecito de canela. Foto: Shutterstock

En este caso, el postre no lleva azúcar, pero el resultado es bastante natural y delicioso. El azúcar se sustituye con dátiles y todo el azúcar que contiene no es más que el de la fruta que contiene. Sin embargo, es una versión que no le pide nada a la receta original y es ideal para las personas que padecen diabetes o que deben de moderar su consumo de azúcar

Ingredientes

  • 4 – 5 manzanas fuji
  • 70 gr. almendras crudas
  • 2 -3 cucharadas de aceite de coco
  • 40 gr. de harina de avena
  • 40 gr. de copos de avena
  • 70 gr. nueces de la India
  • 6 + 3 dátiles
  • 2 cucharaditas de mantequilla
  • Canela al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Corta las manzanas en cuadritos pequeños y reserva.
  2. En un sartén a fuego bajo, pon algo de mantequilla y cuando esté fundida, añades la manzana troceada y 3 dátiles sin hueso bien jugosos cortados también en trocitos pequeños. 
  3. Añade canela al gusto y ve removiendo hasta que veas que las manzanas están tiernas. 
  4. En ouna cazuela pon agua caliente y 6 dátiles sin hueso. Tápala y deja reposar todo con 10 minutos. 
  5. Si tienes almendras sin pelar, colócalas en agua y déjalo hervir durante un minuto. Escurre en seguida y ponlas en un trapo limpio. Aprieta cada almendra para pelarlas sin ningún esfuerzo.
  6. En un procesador de alimentos o picadora, coloca los dátiles, nueces de la India y almendras. Tritura hasta que tengan el grosor que te guste. 
  7. Añade los copos de avena, la harina de avena y aceite de coco. Remueve par que quede todo bien integrado y se puedan formar grumos. 
  8. Precalienta el horno a 180ºC 
  9. Echa la manzana blandita sobre el fondo de la fuente de horno que hayas escogido, luego, por encima echa la mezcla de crumble y lo metes al horno durante unos 20 minutos o hasta que esté dorado.
  10. Sirve y si quieres, acompaña con una bolita de helado.

Otras Noticias