Postres navideños

Te damos la receta para preparar un par de postres navideños sin horno que puedes hacer en casa

Son preparaciones deliciosas, dulces y fáciles de hacer sin el horno que todo lo complica
domingo, 25 de diciembre de 2022 · 12:00

La Navidad es una de esas fechas en donde todo parece alegría, emoción y maravillas hasta que eres tú a la que le toca cocinar y entonces cuando se acerca la fecha, no hay ninguna canción ni de Michael Bublé, Mariah Carey o todo el disco completo de 'Ven a cantar', que nos haga sentir el espíritu navideño, porque sabemos que hay muuucho qué cocinar y la esencia de la fecha depende en gran parte de la buena comida.

Los buenos platillos unen a la familia, porque todos queremos comer algo delicioso en una noche especial, pero cuando nos toca hacerlo, pueden pasar dos cosas: O bajamos o subimos la exigencia. Pero si tienes recetas alternativas, pues no hay mejor momento para practicarlas, que cuando te agarran las prisas o cuando tienes que cocinar en una cocina que no es la tuya.

Cual Santa Claus tratando de salvar Navidad, la cocinera también enfrenta algunos retos sobre todo cuando no tienes o una receta, o incluso el horno para cocinar y si tú te comprometiste a llevar los postres, pero no sabes qué hacer, pues hoy has llegado al lugar indicado, porque te diremos al menos 2 recetas para hacer postres navideños ¡sin horno!

Esto viene bien, porque muchos de nosotros somos millenial que no sabemos usar el horno o no lo tenemos en casa, porque queremos ahorrar gas. Así que si tú eres de este equipo de personas, pues esta receta te viene como anillo al dedo, ya que son preparaciones deliciosas, dulces y fáciles de hacer sin el horno que todo lo complica, ya sea por la temperatura que hay que controlar, por el cuidado que le debemos de poner a nuestras preparaciones o ¡por todo junto!

1. Panna cotta de chocolate

Esto es ideal para los amantes de los postres italianos y del chocolate que no sólo te sacará del apuro, además es una dulce manera de celebrar esta fecha que es muy especial. Su textura cremosa se funde en la boca y su sabor delicioso de chocolate, más su combinación de frambuesas con su fruto rojo, la hacen una opción ideal para esta Navidad

Este postre con frutas es delicioso. Foto: Pexels

Ingredientes 

  • 450 gramos de nata para montar
  • 250 mililitros de leche
  • 150 gramos de chocolate con leche para fundir
  • 20 gramos de gelatina neutra en polvo (2 sobres de 10 gramos o 12 láminas de gelatina)
  • 50 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla

¿Cómo se prepara?

  1. Parte el chocolate en trozos. Reserva.
  2. Añade a  la gelatina neutra en polvo, dos cucharadas de leche y mezcla. Deja reposar 5 minutos para que se hidrate.
  3. En un cazo mezcla la nata, la leche y el azúcar y ponlo a calentar a fuego medio.
  4. Cuando vaya a hervir la mezcla, retírala del fuego. Añade la vainilla, la gelatina hidratada y el chocolate troceado, mezcla bien hasta que todos los ingredientes se hayan integrado por completo.
  5. Distribuye la mezcla en los vasos o copas que vas a llevar a la mesa. Si prefieres usar moldes para flan debes engrasarlos ligeramente, para que puedas desmoldar la panna cotta fácilmente.
  6. Refrigera como mínimo un par de horas o puedes preparar la receta desde el día anterior y dejarla toda la noche en el refrigerador.
  7. Al momento de servir, pon en cada vaso un poco de nata líquida (no le añadí azúcar) y decora con un par de frambuesas y un poco de chocolate rallado.
  8. ¡Listo!

2. Trufas de chocolate

Estos pequeños dulces son absolutamente un gran acierto navideño. Recuerda que menos es más y si todo tiene calidad, la verdad es que nos dan ganas de seguir comiendo y comiendo de en este caso el postre, porque una trufa te conquista o te pierde en la primera mordida. Así que ¡manos a la obra!

Estos pequeños dulces son absolutamente un gran acierto navideño. Foto: Pexels

Ingredientes

  • 300g de chocolate
  • 200ml de nata para montar, también conocida como crema de leche para batir
  • 50g de mantequilla
  • fideos de chocolate, cacao en polvo o la cobertura final que deseemos

¿Cómo se prepara?

  1. Derrite el chocolate al baño María junto a la mantequilla.
  2. Cuando se haya derretido, añade la nata ya montada y mezcla con movimientos envolventes hasta que se hayan integrado todos los ingredientes.
  3. Verte toda la mezcla en un bol y deja que se enfríe por completo, ya sea 1 día entero a temperatura ambiente o de 4 horas a una noche entera en el refrigerador. 
  4. Cuando haya endurecido, agarra una cucharadita de la masa y la coloca en un plato. Repite el proceso y ve poniendo varias cucharaditas de la masa en el plato.
  5. Agarra una de las porciones y le das forma de bolita. No es necesario que quede perfecto (las auténticas trufas tienen una forma irregular).
  6. Después la haces rodar sobre la cobertura que deseemos – chochitos de colores, fideos de chocolate y cacao en polvo…– Incluso puedes bañarlas en chocolate blanco.
  7.  La colocas en un molde pequeño de magdalenas o cupcakes ¡y listo!