postres navideños

Rosca navideña con frutos secos, una receta imperdible para la cena de Nochebuena

Que en la cena de Nochebuena no te falte nada, prepara un delicioso postre con frutos secos y sorprende a tu familia
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 04:00

Estamos a tan sólo un día de celebrar la nochebuena y pareciera que todo está listo para disfrutar de una de las celebraciones más esperadas de este mes y dar arranque a los últimos días del año. Muchos de nosotros nos sentimos emocionados de poder disfrutar de una de las fiestas más bonitas de la temporada decembrina, compartir momentos únicos en compañía de nuestra familia después de un largo tiempo de confinamiento y cambios que sin pensar impactaron a todo el mundo.

La cena de Nochebuena es el punto central de por la que muchas personas se reúnen en los hogares, poder degustar de platillos tradicionales elaborados con productos propios de la temporada y aunque muchos de ellos los podemos replicar en cualquier época del año la Navidad es la ocasión ideal. Aprovechar de las reuniones y consentir a nuestros seres queridos a través de un viaje culinario, ofreciendo un postre como lo es la rosca navideña preparada con frutos secos es una forma de pasar una velada extraordinaria.

La siguiente receta, si bien la titulamos como postre navideño también la puedes preparar para Año Nuevo. Utilizaremos pasas, arándanos, nueces, almendras y para decorar rodajas de naranja o de mandarina, un cítrico que está disponible durante este mes. Tú puedes añadir un poco de cerezas y fruta en almíbar. Sigue el procedimiento de esta receta casera. ¡Toma nota!

Rosca navideña con frutos secos

¿Qué ingredientes necesitas?

  • 2 ½ de harina de trigo
  • 1 taza de azúcar morena
  • 4 huevos
  • 1 barra de mantequilla
  • ½ de leche entera
  • 1 ½ de polvo para hornear
  • 1 cda de ralladura de naranja o mandarina
  • ½ taza de frutos secos
  • ½ taza de pasas
  • ½ taza de arándanos
  • ¼ de taza chabacano deshidratado

Para decorar

  • ¼ de cerezas en almíbar
  • 4 rodajas de naranja o mandarina

¿Cómo se prepara?

  1. Comienza por agregar en la batidora el huevo y el azúcar, bate a velocidad máxima hasta que la mezcla se vea espumosa.
  2. Mientras tanto en un recipiente tamiza la harina de trigo junto con el polvo para hornear y reserva.
  3. Cuando la mezcla de huevo y azúcar ya ha acremado, añade la mantequilla derretida y bate a velocidad máxima por dos minutos. Comienza a incorporar poco a poco la harina tamizada y la leche, esto sin dejar de batir.
  4. Cuando todos los ingredientes se hayan incorporado mezcla con una espátula con movimientos envolventes.
  5. En un bowl agrega el resto de los ingredientes, arándanos, frutos secos, cerezas, chabacano, ralladura de cítrico y mezcla perfectamente. Añade ½ taza de harina y cuela perfectamente.
  6. Incorpora esta mezcla a la preparación anterior.
  7. Precalienta el horno a 180°C. Vierte la mezcla completa en un molde previamente engrasado y lleva a hornear por 50 minutos. Realiza la prueba del palillo para asegurarte que la rosca esté cocida.
  8. Cuando el pan haya esponjado retira del horno y deja enfriar.
  9. Para el decorado puedes realizar una preparación de glaseado, necesitarás media taza de azúcar glass y cuatro cucharadas de leche, mezcla ambos ingredientes, hasta obtener una pasta.
  10. Desmolda la rosca y colócala en un platón para la festividad, vierte un poco de glaseado y decora con cerezas dulces y rodajas de naranja o mandarina.

¡Buen provecho!