Postres navideños

Flan de manzana, prepara este rico postre para la cena de Navidad

Aunque se puede comer templado, la verdad es que la mayoría lo preferimos frío, así que el tiempo total para prepararlo, podría cerrar entre los 50 y 90 minutos
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 10:00

Sí, ahora que apenas 3 días nos separan de la Nochebuena y 4 de Navidad, ya estamos más que en mood de "Otro año que queda atrás, mil momentos que recordar.. otro año mil sueños más ¡hechos realidad!" Es casi imposible que leas esto sin cantar, porque el álbum al que pertenece tiene más de 30 años en el mercado y casi nadie de nosotros creció sin escucharlo al menos una vez. 

Y sí ya que andamos en "Ven a cantar, ven a cantar, que ya llegó la Navidad" seguro nuestro cerebro está pensando todavía en los guisados que haremos para la cena navideña y sobre todo: los postres, porque la cena y el momento de compartir una charla con nuestra familia es la verdadera magia de la Navidad. Por eso hoy te enseñaremos cómo puedes preparar un rico flan de manzana, que deleitará a tus invitados. 

Aunque sabemos que la manzana es una de las frutas que definitivamente no falta en la cena navideña, porque está presente en el ponche, las ensaladas y la verdad es que los otros postres no podían ser la excepción, por eso es que aunque te sorprenda, claro que existe el flan de manzana y hoy es el día en que lo vas a probar. 

¿Por qué cocinar flan de manzana?

La manzana es una de las frutas más versátiles que existen, pues se puede consumir, ya sea cruda, hervida, en almíbar, horneada y hasta asada o cubierta de chamoy.  Y aunque el flan de esta fruta no sea tan popular, es una gran idea cocinarlo en Navidad, porque es cuando todos buscamos algún sabor original y diferente a lo que año tras año degustamos, por eso es el momento de cocinar este flan. 

El tiempo de preparación de esta receta es de 15 minutos si tienes listos todos tus ingredientes, pero se cuece en 45 minutos y se enfría en toda una noche. Aunque se puede comer templado, la verdad es que la mayoría lo preferimos frío, así que el tiempo total para prepararlo, podría cerrar entre los 50 y 90 minutos para obtener un buen resultado, ya con todo y recuperación, pero si quieres mejor consistencia y frialdad en el postre, pues podría tardar más de este tiempo, pero como quiera ¡manos a la obra!

La manzana es una de las frutas más versátiles que existen. Foto: Pixabay

Ingredientes

  • 5 huevos
  • Medio litro de leche
  • 3 manzanas medianas
  • 120 g de azúcar
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharada sopera de agua

¿Cómo se prepara?

  1. Precalienta el horno a 180º C. Ahora prepara el caramelo poniendo las 3 cucharadas soperas de azúcar y la de agua en una cazuela pequeña
  2. Remueve constantemente hasta que el azúcar se haya derretido y adquiera el color dorado característico del caramelo.
  3. Cuando lo tengas, lo repartes en la base del molde previamente engrasado con un poco de aceite (para que sea más fácil desmoldar), que vayas a usar para hacer el flan.
  4. Pela las manzanas y córtalas en trozos, desechando las pepitas y el rabito.
  5. Pon los trozos de manzana en la batidora junto con el medio litro de leche, los huevos, el azúcar y bate hasta obtener una mezcla homogénea.
  6. Vuelca esta mezcla en el molde con el caramelo líquido y hornea al baño María durante 45-50 minutos, o hasta que al pinchar el flan con un palillo salga limpio.
  7. Antes de servir, déjalo enfriar, aunque también se puede comer templado. Si lo quieres servir en una fuente, hay que esperar a que esté completamente frío, para evitar que se rompa.
  8. Hay que pasarle un cuchillo por el contorno del flan para despegarlo del molde.
  9. Sólo habría que poner la fuente sobre la superficie y darle la vuelta hasta que caiga.
  10. ¡Listo!

 

Otras Noticias