Desayuno mexicano

Prepara unas gorditas de maíz para empezar este Día de la Virgen de Guadalupe

No te llevan mucho tiempo cuando tienes todos los ingredientes en casa y es un gran desayuno, sobre todo para estos días
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 09:07

Ya que llega diciembre cada día es más complicado levantarse de la cama, porque una anda cansada, con frío y ganas de dormir y lo más importante: De pasar las fiestas decembrinas en familia y rodeada de rica comida. Y aunque las pre posadas andan con todo, oficialmente el día de hoy se inaugura la temporada navideña según la iglesia con la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe.

Esta festividad se tiene muy presente al menos en la Ciudad de México, porque días antes hay cierres en importantes calles y vialidades, de la gran urbe, debido a la llegada de miles de peregrinos, quienes viajan caminando, en bicicleta o en carro desde otros estados a la Basílica de Guadalupe para llevarle ofrendas, agradecerle por los favores obtenidos y/o cantarle las mañanitas a las 12 de la noche. 

Y es durante estos días que las vendedoras de gorditas de maíz y nata es cuando tienen la mayor cantidad de compras. Un negocio que tiene ya más de 100 años, que ha sobrevivido porque de generación en generación las mujeres conocidas como "gorderas", antiguamente han transmitido su receta para que hoy podamos disfrutar este antojito tan clásico de La Villa.

¿De qué están hechas las gorditas de nata de La Villa?

El ingrediente principal de estas gorditas es el maíz de cacahuazintle, el cual se obtiene de grandes mazorcas con granos blancos y más anchos de lo normal, como esos que se usan también para hacer tamales y pozole, pero como en Gastrolab algunas personas ya le pusimos pausa a la dieta, pues hoy lo que queremos es decirte cómo hacer tus propias gorditas de nata para que las disfrutes en casa para este desayuno. 

No te llevan mucho tiempo cuando tienes todos los ingredientes en casa y es un gran desayuno, sobre todo para estos días invernales, donde así como se antoja un cafecito, el chocolate y hasta el ponche, también se nos antoja un vaso de leche fría para comernos algunos postres, como las galletitas o las gorditas de nata.

Se venden envueltas en papel china de colores. Foto: Shutterstock

Por eso hoy que se inaugura oficialmente el Guadalupe-Reyes, puedes preparar con todo gusto y de manera casera tus gorditas de nata con esta receta que compartiremos contigo, para que ya sientas que entras en ambiente decembrino, festivo y navideño, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • 2 tazas de masa de maíz
  • 1 taza de azúcar glass
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de tequesquite
  • 4 yemas

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla la manteca con la masa de maíz e incorpora el azúcar y el bicarbonato.
  2. Disuelve el tequesquite en ½ taza de agua, cuélalo y viértelo lentamente sobre la masa, mezclando con la mano y añadiendo las yemas, una a una, hasta obtener una masa homogénea.
  3. Forma con la masa gorditas de 5 centímetros de diámetro y de 1 centímetro de grosor como máximo.
  4. Échalas en un comal, a fuego alto, primero de un lado y luego del otro, hasta que estén completamente cocidas. Cuando las gorditas estén frías, envuelve varias en pedazos de papel de china de varios colores.