Postres caseros

Receta para preparar unas tabletitas de dulce de leche de manera sencilla

La receta que hoy compartiremos contigo es fácil de hacer y tampoco te toma tanto tiempo, así que ¡manos a la obra!
domingo, 11 de diciembre de 2022 · 15:07

Las fiestas navideñas ya han empezado y muchos probablemente ni siquiera nos hemos comprado nuestro outfit, ni decidido qué podemos regalarle a nuestros seres queridos. Y es que entre todas las expectativas que provoca la Navidad, lo cierto es que una sí se abruma, porque además hay que preparar algo rico de comer y cuando no podemos con todo, pues lo más sano es mandar a hacer la cena, para sólo enfocarnos en postre y decoración de la casa. 

Y si estás cansada de los bizcochos y las galletas, siempre existen otras opciones, como el dulce de leche, el cual puedes hacer en la comodidad de tu casa y presentárselo a tus invitados con la garantía de que lo van a amar, porque tiene una textura peculiar y única, capaz de conquistar casi cualquier paladar que se le ponga en frente. 

Por eso es que hoy queremos compartirte la receta para que aprendas a hacer unas tablillas de dulce de leche. Este último es conocido aquí en México como cajeta, pero en algunos otros lugares se le dice arequipe o manjar de leche, porque se trata de un producto lácteo que es resultado de la cocción de leche con azúcar y que generalmente se utiliza como cobertura de postres para untar o jaspear. 

¿Dónde se consume el dulce de leche?

Su consumo se encuentra sobre todo en todos los países de América Latina, pero también llega a salpicar a otros sitios, como son los casos de Francia, España y Estados Unidos. Es de color café y en el caso de las tablillas, que hoy te enseñaremos a preparar, son de textura más sólida, que la cajeta o dulce de leche original, que tiene en su versión original o simple. 

La receta que hoy compartiremos contigo es fácil de hacer y tampoco te toma tanto tiempo. Además únicamente lleva 4 ingredientes. Estas tablillas las puedes servir como postre o regalar en Navidad, bien decoraditas, así que ni lo pienses más y mejor ponte ¡manos a la obra! con esta receta. 

El dulce de leche se puede cortar en tabletas con esta receta. Foto: Especial

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 3 tazas de azucar
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de mantequilla

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla la leche con el azúcar y el bicarbonato de sodio a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que hierva.
  2. Sigue revolviendo hasta que espese y el caramelo comience a ponerse marrón claro y caiga del fondo de la sartén (aproximadamente 1 hora o más).
  3. Apaga el fuego, deja que se enfríe un poco y revuelve un poco más, lo que hará que se espese aún más.
  4. Engrasa una gran superficie con mantequilla y vierte la mermelada.
  5. Deja enfriar bien y corte en trozos antes de servir.

Dato curioso del dulce de leche

En Cuba existen variantes: el propiamente llamado "dulce de leche", que tiene una consistencia grumosa y puede elaborarse adicionándole o no huevos batidos, y la conocida como "fanguito", de consistencia cremosa, para la que se usan leche condensada, las cremas de leche y las variantes provinciales.