Postres mexicanos

¿Cómo preparar unas gorditas en acero, un postre indispensable de Nuevo León?

Lo mejor de estas gorditas en acero, es que las puedes preparar con solo 5 ingredientes, sigue esta sencilla receta
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 12:57

La gastronomía de Nuevo León sobresale lejos de sus carnes asadas y platillos fuertes en la hora de la comida, también tienen una amplia variedad de recetas dulces que conquistan el paladar de quien tiene la oportunidad de probarlas. Un ejemplo de ello, son las gorditas de acero, un rico postre que se posiciona como el “indispensable” de la cocina del norte del país.

Son muchos los platillos de este estado que se pueden ofrecer, pero estas gorditas son deliciosas y tienen un curioso proceso de elaboración, mientras que su sabor suele ser un verdadero deleite. Este tipo de postre es perfecto para compartir en la temporada de diciembre en donde la familia se reúne en la mesa y está más que preparada para comer todo tipo de preparaciones.

Para que confirmes que las gorditas de acero sí pueden ser un postre indispensable de Nuevo León, te compartimos la receta completa y así las puedas preparar en casa, descubriendo un nuevo sabor que sale de la cocina de Monterrey. Manos a la obra para poder saborear esta delicia.

Receta para preparar unas gorditas en acero

Esto es lo que necesitas para preparar este tipo de gorditas dulces.

Ingredientes:

  • 1 Kg de harina de trigo integral
  • 2 cdas de polvo para hornear
  • 100 mL leche evaporada
  • 250 gr de manteca de cerdo o vegetal
  • 200 gr de azúcar

Preparación

En un recipiente mezcla la manteca, azúcar y polvo para hornear; y cuando todos los ingredientes estén bien integrados se añade la harina.

En otro recipiente entibia la leche evaporada por unos minutos en el horno de microondas y se añade de poco en pco a la masa para ir calculando la cantidad necesaria. La masa debe quedar manipulable para hacer bolitas.

Aplasta con las manos hasta hacer una gordita ancha. Repite el paso para hacer más piezas.

Calienta una sartén de acero engrasada con un poco de manteca. Cocina por unos 3 minutos de cada lado o hasta que tengan una apariencia ligeramente dorada. Escurre sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

Acompaña de un delicioso ponche de frutas y disfruta de estas deliciosas gorditas en acero perfectas para compartir en familia.