Postres

Aprende a hacer helado de mole de manera sencilla para aprovechar el que te sobró de la ofrenda

El helado de mole tiene notas de chocolate y todas las variedades de chile posibles
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 14:58

Ahora que el Día de Muertos ya se fue, pues toca levantar la ofrenda, por lo que uno de los platillos más comunes de poner en los altares es el mole, porque o era el favorito de nuestros seres queridos y a diferencia de otras preparaciones, como el menudo (pancita) o el pozole, pues aguanta al menos dos días o más, sin descomponerse rápidamente y pues también se vale querer darle un segundo uso.

 Aunque cada 3 de noviembre levantamos nuestro altar, sabemos que el mole, siempre que no tiene carne, se puede conservar en relativas buenas condiciones, a pesar de que se seque, que es lo que ocurre, cuando está lejos del calor y a la intemperie, por lo que para regresarlo a la vida, pues será necesario humedecerlo y luego calentarlo un poco para que regrese a una consistencia adecuada. 

Y una vez que tengas el mole en la consistencia adecuada, pues lo mejor es aprovecharlo y ¿qué mejor que hacerlo con un rico postre que podemos disfrutar en la mañana o la tarde? Lo creas o no, hay un postre excéntrico, que podría impresionarte. Se trata del helado de mole, un postre que definitivamente te volará la cabeza con su sabor, porque a pesar de que es dulce, pues tiene notitas picositas. 

¿A qué sabe el helado de mole?

Hoy te diremos cómo hacer una rica y fácil receta para hacer un helado de mole, que cuando lo tengas entre tus manos, pues te encantará, así que ¡manos a la obra!, porque estamos seguras de que te encantará y la verdad es que no te lleva mucho tiempo realizarlo. Ya algunas personas lo venden en la Feria del Helado y al parecer es todo un éxito. 

Por fortuna, el mole que tiene notas de chocolate y todas las variedades de chile posibles, por lo que definitivamente hacen un gran match que tu paladar agradecerá muchísimo, porque ya probar el mole frío y con más azúcar es toda una experiencia que te hará redefinir el concepto de este alimento tan característico y típico de la gastronomía mexicana. 

El mole le da al helado notas de chocolate y chile. Foto: Shutterstock

Ingredientes

  • ½ l de leche entera.
  • 1 vaina de vainilla.
  • 4 yemas.
  • 125 grs de azúcar.
  • 4 cdas. de mole preparado con chocolate listo para servir

¿Cómo se prepara?

  1. Pon la leche a hervir con la vainilla y el azúcar. Cuando rompa el hervor, retira la vainilla, la abres, retiras las semillas y le añadesa la leche.
  2. Es momento de agregar las yemas de huevo, pero de una en una y sin dejar de mover para evitar que se cocinen con el calor de la leche.
  3. Una vez integradas, las pones a calentar unos minutos. Agregas el mole, mezclas muy bien y lo pasas a la máquina de helados.
  4. Sirve y listo.

Datos curiosos del mole

Fue fray Bernardino de Sahagún quien, en la Historia general de las cosas de la Nueva España, relató en español por primera ocasión un guisado prehispánico que se ofrendaba a Moctezuma y que se elaboraba con una salsa de chile caldosa, llamada chilmulli chilmole. Aunque existe otra versión de que nación en la ciudad de Puebla, en el siglo XVII.