Postres navideños

¡Ya viene Navidad! Prepara un rico panettone italiano en licuadora con esta receta

El panettone o panetón es un postre italiano clásico en Navidad, que tiene en su interior frutos secos y su textura es bastante peculiar
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 14:10

Los villancicos navideños cada vez están sonando más fuerte y a medida que pasa el tiempo y que se acerca diciembre, pues lo cierto es que el espíritu navideño se va apoderando más y más de nosotros, por lo que ya a estas alturas del año, muchos de nosotros empezamos a preparar nuestros regalos navideños y hasta el menú, porque digan lo que digan, es una fecha muy especial. 

Por esta razón es que alrededor del mundo existen diferentes postres para celebrar la Navidad con todos los sabores posibles, que nos dan diferentes sensaciones, pero sin duda alguna una de las gastronomías más amadas a nivel mundial, definitivamente es la italiana, porque aunque es sumamente calórica, también es deliciosa y nuestro paladar agradece los sabores de la pizza, pasta y por supuesto: ¡el panettone en estas fechas!

El panettone o panetón es un postre italiano clásico en Navidad, que tiene en su interior frutos secos y su textura es bastante peculiar. La masa que se usa para su elaboración es tipo brioche y por lo regular va relleno con pasas y frutas confitadas, como naranja y sidra de limón. Es tradicional de la ciudad de Milán, Italia

¿Cómo hacer panetón o panettone? 

Y para ponernos internacionales, pues queremos compartir contigo una receta para elaborarlo de forma fácil y sin complicaciones en la comodidad de tu casa. Normalmente tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina de fuerza, masa madre o levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar. Dada su popularidad, cuenta con muchas recetas y variantes, con las que se han conquistado varios paladares en el mundo. 

Este pan tiene una altura de unos 12 a 15 centímetros; está relleno de fruta confitada y normalmente se sirve en rebanadas verticales, acompañado de chocolate caliente o de vinos dulces como el asti spumante o el vino moscatel, e incluso con vinos con más cuerpo. Las rebanadas pueden ser finas o gruesas para el desayuno o postre al final del almuerzo. La receta que hoy te daremos es en licuadora. 

La consistencia del pan es suave y esponjosa. Foto: Youtube @Gastronomía Feliz

Hay quienes lo acompañan con salsas dulces, mantequilla y mermeladas. Incluso hay quienes lo recubren o rellenan con cremas, pero todo esto es cuestión de gustos y depende de lo que a ti te guste más comer para que decidas si le pones algo o no, pero lo que sí podemos decirte es que es un deleite si lo acompañas con una infusión de canela. 

Ingredientes

  • 3 huevos medianos
  • 250 ml de agua temperatura ambiente.
  • ½ taza de azúcar (100 g)
  • 1 cda de levadura seca (10 g)
  • ½ taza de mantequilla derretida ligeramente tibia (120 g)
  • 1 cda de esencia de panettone (15 ml.)
  •  1 cda al ras de sal (10 gms)
  • 500 gms de harina de trigo común
  • 150 g de pasas
  • 150 g de frutas confitadas

¿Cómo se prepara?

  1. En la licuadora agrega los huevos, la taza de agua a temperatura ambiente, el azúcar, levadura, mantequilla tibia y licúa muy bien. 
  2. La mezcla la agregas en un bol suficientemente grande y añade una cucharada de esencia de panetón, la cucharada de sal y la mitad de harina de trigo común.
  3. Mezcla muy bien hasta que todo se incorpore perfecto. Agrega la otra mitad de harina de trigo y mezcla por 5 minutos más hasta que la textura de la masa quede pegajosa. Reserva por 30 minutos.
  4. En otro recipiente echa las frutas confitadas y las pasas. Añade 1 cucharada de harina y mezcla muy bien hasta incorporar. 
  5. Agrega los frutos secos a la masa y mezcla por 2 minutos más.
  6. Agrega la masa en 2 pirotines de 500 grs. y deja reposar hasta que dupliquen su tamaño.
  7. Coloca una cucharadita de mantequilla sobre la copa del pan. 
  8. Hornea a 200ºC por 40 o 45 minutos. 
  9. Deja enfriar y corta para comer. 

Otras Noticias