postres fáciles

¿Antojo de un postre dulce? Prepara un delicioso flan de piña ¡te damos la receta!

Prepara un delicioso flan de piña con esta sencilla receta en donde no necesitarás horno
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 04:00

El flan es uno de los postres más populares y quizá de los más sencillos de elaborar, se ha convertido en uno de los antojitos más consumidos por la población mexicana. Podemos encontrar este clásico dulce en cualquier repostería, cafetería e incluso en puestecitos callejeros donde venden gelatinas, arroz con leche y otros postres.

Origen del flan

El origen del flan se remonta a muchos años antes de Cristo, de acuerdo con algunos registros este platillo era elaborado por los griegos, fenicios y romanos, en aquel entonces se le conocía como Tyropatina, su preparación tenía como ingrediente principal el huevo. Al paso de los años y durante la edad media este postre se siguió consumiendo especialmente durante los días de la cuaresma, la receta fue modificada y se le añadió caramelo y azúcar muy similar a la versión que hoy conocemos. Este postre tomó gran popularidad a partir del siglo VII y durante esta época se le comenzó a llamar flan.

Una de las recetas más concurridas es el de flan napolitano, postre al que pocos se resisten, sin embargo, el flan se puede combinar con otros ingredientes para darle un toque especial y crear una nueva variedad. En esta receta de flan de piña se necesitarán tan sólo seis ingredientes y lo mejor, es que no tendrás que utilizar horno para elaborarlo. ¡Checa los ingredientes y el procedimiento!

Foto: unsplash.

Flan de piña

Ingredientes 

  • ½ taza de azúcar
  • 5 huevos
  • 1 taza de leche
  • 380 gr de leche condensada
  • Piña en almíbar (4 rodajas)
  • Agua

Preparación

Comenzaremos con la preparación del caramelo, en un sartén agrega el azúcar y deja que se caramelice a fuego medio, puedes añadir un poco de agua y remover hasta que tome un color dorado. Cuando esté listo reserva en un molde para flan, tratando de que el caramelo cubra muy bien la base.

Lleva a la licuadora los siguientes ingredientes: huevo, leche de tu preferencia, leche condensada y rodajas de piña en almíbar, licúa hasta que se forme una mezcla homogénea.

Vierte la mezcla anterior en el molde donde se encuentra el caramelo, tapa con papel aluminio. Llevaremos el molde a baño maría, cuando comience a hervir el agua baja la flama a fuego medio. El tiempo estimado es de 45 a 50 minutos.

Retíralo de la estufa, deja enfriar y lleva a refrigerar por aproximadamente 2 horas.

¡Sirve y disfruta de este delicioso flan!