Recetas de pan dulce

Pan dulce: prepara unas mini conchas caseras ¡receta deliciosa y rendidora!

Anímate a preparar estas deliciosas mini conchas caseras en sabor vainilla y chocolate
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 16:20

Las mini conchas como su nombre lo dice, es esa pequeña versión de este clásico pan dulce que es perfecto para chicos y grandes. Esta variedad quizás es una de las más populares en la panadería mexicana al igual que los famosos cuernitos o donas y es que su sabor es una verdadera delicia.

Hacer este pan desde casa es un poco laborioso, no te vamos a mentir, lleva muchos pasos a seguir pero con la siguiente deliciosa receta puedes facilitar el trabajo al tomar en cuenta todo lo que necesitas, desde los ingredientes hasta el paso a paso que debes seguir.

Para tener unas ricas mini conchas de vainilla y chocolate, anímate a prepararlas de forma casera, verás que serán igual de deliciosas con varias piezas para compartir con toda la familia ¡muy rendidoras!. Disfruta de este popular pan dulce, esto es lo que debes de hacer.

Ingredientes:

  • 500 gr de harina de trigo
  • 3 huevos
  • 120 gr de mantequilla sin sal
  • 140 gr de azúcar
  • ½ taza de leche evaporada tibia
  • 10 gr de levadura seca
  • 1 cda de manteca vegetal
  • 1 cda de esencia de vainilla
  • ½ cda de sal

Para la cubierta:

  • 1 ½ taza de harina de trigo
  • 1 ½ taza de azúcar glass
  • 1 taza de manteca vegetal
  • 1 cdita de esencia de vainilla
  • 2 cdas de cocoa

Preparación

Agrega la leche evaporada en un recipiente y mezcla con la levadura en polvo, una cucharada de harina de trigo y una cucharada de azúcar, bate con una cuchara hasta eliminar los grumos. Deja reposar por al menos 10 minutos o hasta que fermente, es decir que eleve su volumen.

Luego en una mesa de trabajo previamente limpia, coloca la harina y forma un volcán. En el centro, agrega la levadura, el huevo, el azúcar, una cucharadita de esencia de vainilla y en la orilla coloca la sal. Incorpora poco a poco todos los ingredientes, comenzando desde el centro hasta las orillas, amasa de poco en poco para que los ingredientes se integren completamente. Agrega la mantequilla y sigue amasando hasta que ya no se pegue en las manos. 

Una vez que la masa este suave, forma una bolita grande de masa. En un recipiente grande coloca un poco de manteca vegetal en los extremos, unta un poco de manteca en la masa y colócala en el recipiente. Cubre con papel film y deja reposar por 2 horas para que leude un poco o hasta que su tamaño se duplique. 

Mientras puedes ir preparando la cubierta de la concha. En un bowl agrega la manteca vegetal, harina de trigo, azúcar glass y comienza a mezclar hasta integrar todos los ingredientes, amasa perfectamente hasta que este suave. Divide la masa en dos y a una agrega la cocoa en polvo y amasa, en la otra mitad agrega esencia de vainilla y sigue amasando. Reserva en dos recipientes cada preparación y cubre papel film, dejando reposar por unos minutos. 

Una vez pasado el tiempo de la masa principal, vuelve a amasar para eliminar el exceso de aire, divide en varias porciones del mismo tamaño, puede ser de unos 15 gramos cada una, que serán las conchas que hornearas. Con un poco de manteca vegetal amasa cada bolita y colócalas sobre una charola para hornear previamente engrasada y enharinada. Recuerda dejar suficiente espacio entre cada bolita ya que se inflan. 

Ahora, con la masa para la cubierta divide en bolitas de acuerdo a las conchas que has colocado en la charola, tiene que ser la misma cantidad de bolitas, ya que será la cubierta. Amasa como su fuera una tortilla y cubre cada bolita con esa cubierta ya sea de chocolate o vainilla, tiene que ser una capa delgada, puedes utilizar un rodillo para estirar la masa. Con ayuda de un cuchillo puedes hacer una decoración en las cubiertas. Deja reposar 30 minutos. 

Precalienta el horno a 200 grados C.

Pasado ese tiempo, hornea a 180 grados durante 20 minutos, deja enfriar y disfruta de unas deliciosas mini conchas, perfectas para acompañarse con una rica bebida caliente.

Otras Noticias