Postres sin horno

Aprende cómo preparar un sabroso pan de plátano con avena, pero ¡sin horno!

Este postre es rápido y fácil de preparar, porque no lleva horno de gas, sino que te vales de tu microondas
domingo, 9 de octubre de 2022 · 10:44

La verdad es que cuando llega el clima frío, es casi inevitable que se nos antoje un rico pan para acompañar nuestro chocolate, café o té. El asunto es que aunque decidimos romper la dieta, pues sí debemos de elegir muy bien el sabor de este, porque tampoco podemos abandonarnos a comer sin límite, porque recuerda que ya casi viene el pan de muerto y hay que probar al menos algunas variedades, pero si no deseamos subir de peso, pues entonces, debemos medirnos.

Afortunadamente, además de los extraordinarios sabores de panqués, como el de chocolate, nuez, red velvet, naranja y hasta zanahoria o elote hay otros que pueden ser un poco más ligeros y saludables, como los que evitan la harina, que se hacen con avena o con cualquier otro cereal para aquellos que practican una dieta que evita el gluten o baja en carbohidratos, ya sea por gusto o por recomendación del médico.

Por eso es que hoy hemos decidido compartir contigo nada más y nada menos que una receta para hacer un rico y saludable pan de plátano con avena, que se volverá uno de tus postres favoritos, porque además de brindarte algo de energía tiene un sabor delicioso y neutral, que lo hace combinar fabulosamente con cualquier bebida caliente e incluso alguna que otra fría, porque, aunque no es precisamente uno esponjoso, lo compacto también ayuda a concentrar el sabor.

Beneficios del plátano y avena

Antes que nada, hay que saber que la avena es uno de los cereales más completos que contienen un montón de nutrientes, como los carbohidratos de lenta absorción, minerales como el hierro, magnesio, selenio, calcio, zinc y fósforo, así como vitaminas E y del grupo B, que pueden ayudarte a tener energía, provocar una mejor digestión y además, ayudarte a llevar una dieta balanceada y libre de grasas, que lejos de ayudarte a perder peso, pues te lo hacen ganar silenciosamente y eso no lo debería de lograr nada más que el pan de muerto, porque es el de temporada. 

El plátano, por su parte es una de las frutas favoritas de los nutriólogos, ya que te ayuda a regular la digestión, debido a la cantidad de fibra que tiene. Además es bajo en calorías y posee minerales, como el potasio, magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B, A y algunos carotenos, que favorecen el sistema nervioso muscular, por lo que consumirlo en este postre es una gran idea también.

El bizcocho queda delicioso y jugoso. Foto: Youtube @Cocina para todos

Este postre es rápido y fácil de preparar, porque no lleva horno de gas, sino que te vales de tu microondas para que quede perfectamente bien hecho y además, no necesita muchísimos ingredientes. El resultado es sumamente saludable y cuando lo pruebes, puede que se cuele a tus recetas favoritas, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 3 plátanos bien maduros
  • 120 g de copos de avena (1 taza + 2 cdas)
  • 150 ml de leche o bebida vegetal 
  • 1 cdta de levadura química o polvos para hornear un poco de esencia de vainilla
  • 2 cdas de mantequilla de cacahuate o maní
  • 2 puñados de chips de chocolate

¿Cómo se prepara?

  1. Pela y trocea los plátanos; luego, agrégalos a un bowl, junto con la avena y la leche de soya o bebida vegetal, la levadura y la esencia de vainilla. 
  2. Una vez que todos los ingredientes se hayan integrado, agrega 2 cucharadas de mantequilla de cacahuate. 
  3. Añade las chispitas de chocolate y mezcla muy bien todo, hasta que se integren los ingredientes perfectamente. 
  4. Agrega la mezcla en un molde de vidrio previamente engrasado y decora con copos de avena y chispas de chocolate. 
  5. Mete al microondas por 4 minutos y saca para servir.