Las gorditas de canela con piloncillo son clásicas de la gastronomía mexicana, pues regularmente forman parte de esos antojitos dulces que se venden a las afueras del mercado y los vendedores las preparan de forma tradicional en un comal, haciéndolas un verdadero éxito que vale la pena probar.
Su sabor dulce y consistencia esponjosa, las hace perfectas para disfrutarse en compañía de una taza de café, chocolate caliente o un buen atole de fresa, logrando conquistar el paladar de toda persona que tiene la oportunidad de probarlas. No por nada son las favoritas de muchas personas.
Con la siguiente sencilla receta casera podrás tener algunas piezas de gorditas de canela con piloncillo para compartir con la familia y disfrutar de este clásico antojo mexicano que siempre estará presente gracias a su sabor y propuesta culinaria. Anímate a elaborarlas que nosotros te llevamos de la mano.
Ingredientes:
- 2 piloncillos
- 1 raja de canela
- 1 cdita de canela en polvo
- 1 cdita de anís
- ½ taza de agua
- 4 tazas de harina de maíz
- 1 cdita de polvo para hornear
- Aceite para freír
Preparación
En una ollita a fuego medio calienta el piloncillo, con la varita de canela, el anís y el agua hasta que se haga una tipo miel. Luego deja enfriar por completo a temperatura ambiente y reserva.
En un bowl coloca la masa, el polvo para hornear, la canela en polvo y un poco de la preparación hecha con piloncillo (antes retira la raja de canela), amasa hasta incorporar y agrega la tipo miel restante de piloncillo, vuelve a amasar hasta homogeneizar todo.
Con ayuda de tus manos forma las gorditas de un tamaño promedio, es decir ni tan delgadas pero tampoco tan gruesas y reserva.
Calienta una sartén con suficiente aceite a fuego medio y fríe las gorditas por seis minutos aproximadamente o hasta que estén doraditas y ligeramente esponjosas. Coloca en papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
Disfruta de unas ricas gorditas de canela con piloncillo, serán perfectas en las tardes de antojo.