Día de Muertos

¿Cómo hacer calaveritas de chocolate para el Día de Muertos? Te damos una sencilla receta

Las calaveritas tienen un origen muy antiguo, pero hoy en día se hacen prácticamente con cualquier material apropiado, como el chocolate o amaranto
domingo, 9 de octubre de 2022 · 01:00

El Día de Muertos ya nos respira en la nuca y en estos momentos todos nos encontramos atendiendo todos los preparativos para hacer nuestras tradicionales ofrendas, donde siempre recibimos a los que se nos han adelantado con sus platillos favoritos, seguidos de flores de cempasúchil, bebidas, como tequila, mezcal o café para que las almas de nuestros difuntos estén contentas de venir a visitarnos.

Sin embargo, más allá de esto, debemos de recordar, que una ofrenda pues también debe de llevar el tradicional pan de muerto, las calaveritas, velas, incienso y muchos otros elementos, que hacen aún más especial a nuestro bonito y especial altar, que honra la vida de quienes partieron. Por eso, como no hay nada mejor que lo hecho a mano y en casa, hoy decidimos decirte cómo es que puedes hacer unas ricas calaveritas de chocolate en la comodidad de tu casa. 

Las calaveritas de chocolate, vinieron un poco después de las tradicionales de amaranto o azúcar, pero la verdad es que cuando las sabes hacer, son sumamente deliciosas y justo por eso es una buena idea que las hagas en casa, para que además supervises que el chocolate que usarás sea de buena calidad, porque eventualmente, pues es lo que después de las festividades (o antes) te vas a comer, y es buena idea que aguante y que esté sabroso

¿Qué significan las calaveritas en las ofrendas de Día de Muertos?

De acuerdo con la cultura y semiótica nacional, se ponen calaveritas en la ofrenda, para recordarnos que la muerte siempre está presente en nuestra vida y son el paso de lo terrenal a lo místico. Suelen tener diferentes tamaños, decorados y materiales, con los que podemos jugar, mientras las hacemos, como el cacahuate con chocolate o la nuez, eso ya es cuestión de la receta que sigas y tus gustos. 

El chocolate siempre es una gran idea de consumir sobre todo en estos tiempos, porque además de que es delicioso, te ayuda a ponerte de buen humor  y le otorga cierta calidez a tu alma, sin olvidar, que además te regala un montón de antioxidantes, proteínas o carbohidratos, que terminan por darte mucha energía, si te comes una por la mañana. Y si las mantienes en un lugar fresco y relativamente apartadas de las veladoras, pues no se derriten, a menos de que vivas en un lugar de un clima muy caluroso. 

Las calaveritas tienen un origen muy antiguo y aunque las de azúcar fueron herencia de los españoles, quienes traían ése saber gracias a los árabes, quienes llevaron la técnica y técnica a España, se adoptaron en México como parte de un decorativo de los altares de muertos, que después pasaron a ser elaboradas con ingredientes de la región, como el amaranto y el cacao o chocolate. Así que ¡manos a la obra!

Las mangas pasteleras son para decorar. Foto: Youtube @Comunidad Atlampa

Ingredientes

  • 1 taza de chocolate para derretir 70% cacao
  • Molde en forma de calavera
  • 1 huevo
  • 4 cucharadas de azúcar glass
  • Diferentes colorantes líquidos

¿Cómo se preparan? 

  1. Coloca el chocolate para derretir en un recipiente resistente al calor y mételo al microondas hasta que se haya disuelto. También puedes derretirlo con baño María. 
  2. En tu molde, de calavera, añade suficiente chocolate y asegúrate de que el líquido circule por las paredes interiores, haciendo una capa interna del molde de la calaverita.
  3. Cuida que el chocolate cubra bien las partes internas de la calaverita de arriba hasta abajo y cuando eso pase, dale la vuelta sobre el recipiente donde está el chocolate derretido para eliminar el exceso con ligeros golpecitos. 
  4. Limpia bien la parte de abajo y refrigera por 10 minutos y transcurrido el tiempo, saca tu molde, derrite nuevamente el chocolate y repite el proceso, para que la capa sea más gruesa y no se rompa al desmoldar.
  5. Luego de 10 minutos, saca la calaverita y desmolda con cuidado para no romperla.
  6. Después, corta los bordes excedentes con un chuchillo y reserva en el refrigerador. 
  7. En un recipiente aparte, coloca únicamente la clara del huevo y bate a punto de nieve. En cuanto comience a esponjar ve agregando poco a poco el azúcar glass.
  8. Ya que tengas puntas de merengue, agrega esa mezcla en 5 trastes diferentes y añade una gota de color distinto a cada uno de ellos. Son para decorar. 
  9. Una vez que esté bien mezclado el color en el merengue, sirve cada uno en una manga o bolsa de plástico pequeña. Haz un corte muy chiquito en la punta para que los puedas usar para decorar tus calaveritas. 
  10. ¡Listo!