Dulces típicos

Aprende a hacer una tradicional palanqueta de cacahuate con solo 3 ingredientes

Este delicioso dulce típico mexicano es perfecto para conmemorar el Día Internacional del Cacahuate cada 13 de octubre.
sábado, 8 de octubre de 2022 · 13:03

México tiene una enorme variedad de dulces típicos qué pueden alegrar nuestro día con su sabor y esta vez te enseñaremos a preparar uno de los más deliciosos en la gastronomía mexicana, estamos hablando de una deliciosa palanqueta de cacahuate, para la que solo necesitarás 3 sencillos ingredientes. Este postre además de delicioso es estupendo para celebrar el Día del Cacahuate, qué se conmemora cada 13 de octubre, así que pon manos a la obra.

Para esta receta ocuparemos cacahuate pelado y limpio, es importante que no compres cacahuates salados ya que pueden arruinar el sabor de tu preparación por el exceso de sal, lo mejor es comprar cacahuates naturales que deberás pelar quitando la corteza exterior y después frotando entre dos paños limpios y secos para eliminar la cascarilla delgada que suele recubrir a este fruto seco. 

Palanqueta de cacahuate

Ingredientes

  • 1 taza de Cacahuate limpio
  • 1/2 taza de Azúcar
  • 1 cucharada de Mantequilla

Una vez que tengas tus cacahuates bien limpios y pelados lleva a un sartén ligeramente caliente para tostarlos por unos segundos, esto ayudará a que liberan su aroma y agreguen un toque especial a tu palanqueta. Por otro lado deberás preparar el molde donde verterás este dulce, ya que al prepararlo tendrás muy poco tiempo para darle forma, puedes forrar un refractario con papel para horno o untar un poco de aceite en el mismo para ayudar a que la palanqueta no se pegue. 

Puedes agregar otros frutos secos a tu palanqueta si quieres agregar un toque extra. Foto: Pixabay

Para preparar la palanqueta coloca en una olla el azúcar y deja que comience a derretirse, debes de tener cuidado de no quemarla ya que puede amargar el resultado, cuando se haya derretido por completo agrega la mantequilla y deja que se forme un caramelo uniforme, por último integra los cacahuates y forma una masa, pasa con mucho cuidado al molde cuidando de no tocarla ya que está muy caliente, extiende con una cuchara y deja que se enfríe antes de cortar en cubos pequeños.